Agranda texto:
En los últimos 20 años en el país, la compra de vestuario ha aumentado en un 233%, de acuerdo a las cifras compartidas por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile durante el 2022.
Además, durante el 2021, Chile fue el cuarto mayor importador de ropa usada y el primero en América Latina, según las Naciones Unidas.
De esta manera, se puede inferir que las personas suelen comprar prendas de vestir de manera seguida y, por ende, para no endeudarse, deben tratar de no gastar de más.
¿Cómo ahorrar al comprar ropa?
Existen múltiples formas de ahorrar dinero al comprar vestuario, entre estas, la empresa estadounidense de finanzas SoFi destaca las siguientes:
1.- Comprar rebajas de fin de temporada
Las tiendas suelen vender por adelanto la ropa que estará de moda en la siguiente estación, por lo que se podrá conseguir vestuario de la estación actual a buenos descuentos.
2.- Intercambiar ropa
Al intercambiar prendas, se podrá ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente y también socializar con otras personas.
3.- Solicitar descuento en la ropa dañada
En ocasiones, los clientes pueden notar imperfecciones en ciertas prendas, por lo que, en caso de ser así, deben comunicárselo al encargado de la tienda para ver si existe la posibilidad que se realice una rebaja del precio original.
4.- Utilizar descuentos promocionales
Las tiendas suelen ofrecer diferentes cupones a lo largo de la temporada, así que se recomienda estar atento a las redes sociales de las empresas, así como al correo electrónico, ya que es en estos lugares en donde se suele informar las promociones vigentes.
5.- Arreglar la ropa
En vez de botar la ropa que presenta imperfecciones, esta se puede reciclar en una nueva prenda o, simplemente, arreglar aquellos detalles que le hacen falta.
6.- Comprar marcas genéricas
Especialmente en las prendas básicas que van debajo de las prendas, se recomienda no gastar mucho dinero en marcas, ya que no se necesita de un logo elegante para que cumplan su propósito.
7.- Crear un guardarropa que no pase de moda
Muchas prendas suelen ser utilizadas por poco tiempo, ya que pasan de moda, por lo que se sugiere comprar vestuario que pueda mezclarse y combinarse sin importar el año o la temporada.
8.- Calcular el costo por uso
Se puede determinar el costo de una prenda al dividirlo por la cantidad de veces que se utiliza. Por ende, si la ropa se usará pocas veces, será un desperdicio de dinero.
9.- No ceder a la tentación
En vez de ir a comprar porque se está aburrido, es mejor buscar alguna actividad que no implique el gasto innecesario de dinero.
10.- Compra y venta de ropa de segunda mano
No solo se puede comprar ropa usada, sino que también se puede ganar dinero al vender aquellas prendas que ya pasaron de moda o que, simplemente, no se quieren seguir utilizando.