Agranda texto:
La depresión de los días lunes, conocida en inglés como mondays blues, puede ocurrir, de acuerdo a Healthline, luego de haber tenido un fin de semana relajante y lleno de diversión, por lo que hacer la transición a una semana laboral resulta difícil.
De esta manera, según el mismo medio, las personas pueden sentirse lentas, tensas y abrumadas durante el primer día de la semana.
¿Qué es la depresión del lunes?
Conforme a lo descrito por Medical News Today, la depresión del lunes se refiere a los sentimientos negativos que presentan las personas al regresar a la rutina de la escuela o el trabajo, ya que los individuos “pueden sentir niveles más bajos de satisfacción laboral y más estrés laboral al comienzo de la semana”.
No obstante, se explica que este no es un término clínico, por lo que no es una enfermedad, aunque, a pesar de lo anterior, esto no deja de ser un sentimiento real que puede llegar a “indicar infelicidad”.
De esta manera, el medio explica que, a diferencia de la depresión, este sentimiento ocurre específicamente los días lunes y puede llegar a disminuir “a medida que avanza la semana y el estado de ánimo de la persona mejora hacia el fin de semana”.
¿Cómo enfrentar la depresión del lunes en el trabajo?
Si bien, existen diferentes maneras para que las personas puedan enfrentar este sentimiento los días lunes en el trabajo, Forbes destaca las siguientes 10 maneras de realizarlo:
1.- Identificar el problema: Si esto se sufre cada semana, es una señal que no debe ser ignorada, ya que se debe buscar alternativas para mejorar la situación laboral.
2.- Prepararse el viernes para el lunes: Para no sentir ansiedad al comienzo de la semana, una buena opción es tener las cosas listas desde antes para no dejar pendientes.
3.- Hacer una lista de planes emocionantes: De esta manera, las personas estarán entusiasmadas por el comienzo de la semana
4.- Desconectarse durante el fin de semana: En caso de ser posible, la mejor opción es que la persona evite su correo electrónico o mensajes durante su tiempo de descanso.
5.- Dormir lo suficiente y levantarse temprano: Se recomienda ir a acostarse a una hora que pueda asegurar que el cuerpo descansará lo suficiente.
6.- Ser positivo: Para evitar los sentimientos negativos, las personas pueden comenzar su semana con una actitud de gratitud o con buenos pensamientos.
7.- Hacer feliz a alguien más: Realizar algo bueno por otros puede levantar el ánimo.
8.- Mantener la agenda ligera los lunes: Debido a que estos días suelen ser ocupados en la oficina, se debe intentar tener una planificación lo más relajada posible.
9.- Divertirse en el trabajo: Es importante darse un tiempo en el día para comer algo y relajarse o, simplemente, conversar con un compañero.
10.- Tener planes después del trabajo: Para que el lunes no sea solo de tareas laborales, se puede organizar diferentes actividades con amigos o a nivel personal.