Agranda texto:
El término pyme, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, es una abreviación de “Pequeña y Mediana Empresa” y son aquellas que presentan ventas anuales entre 2.400 UF y 100.000 UF al año.
Conforme a la entidad, en Chile existen 1.294.136 empresas, de las cuales 235.569 son pymes, motivo por el que es importante que las personas conozcan cómo pueden mantener sus finanzas en orden si es que son dueñas de algún negocio.
Recomendaciones financieras para pymes
De acuerdo a lo indicado por Forbes, las personas que tienen pymes pueden seguir los siguientes consejos para conocer cómo manejar el riesgo financiero:
- Contactar a dueños de otras pymes: Las personas pueden consultar con individuos que ya han pasado por la misma situación para así aprender de sus experiencias.
- Tener en orden la documentación: Este paso se debe efectuar para que la pyme esté protegida legalmente.
- Investigar sobre los riesgos: Esta medida se realiza con el fin de tomar las acciones necesarias para reducir la posibilidad de algún inconveniente.
- Tener una reserva de efectivo: Con este dinero, las personas podrán permitirse no tener la necesidad de tomar decisiones basadas en su saldo disponible.
- Crear un fondo de emergencia: A diferencia de la opción anterior, este monto debe ser guardado para cuando ocurra un evento inesperado.
- Reevaluar a los proveedores: Con esta técnica, los dueños de pymes podrán identificar si existen posibilidades de obtener los productos de su negocio a un precio más económico.
- Tener expectativas realistas con los proveedores: Esto debido a que estas personas ofrecerán proyecciones optimistas sobre su producto, por lo que se debe conocer el mercado para no dejarse influir por las opiniones.
- Invertir en profesionales calificados: Si bien, quizás no sea la opción más económica, sí lo será a largo plazo, ya que se realizarán los procesos de la manera adecuada.
- Mantener separada la cuenta personal de la comercial: Este paso es importante para poder tener organizados los gastos e ingresos generados por la pyme.