Agranda texto:
El Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló en el 2020 que las familias numerosas suelen ser aquellas que pertenecen a los estratos más vulnerables del país.
La entidad también indicó que se califica a una familia como numerosa cuando estas tienen tres o más hijos menores de 18 años.
No obstante, se señaló que estos grupos han ido disminuyendo con el paso del tiempo y que, incluso, en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del 2017, estas familias representaron solo al 3,9% del total de los hogares del país.
Por este motivo, resulta relevante conocer diferentes formas sobre cómo estas familias pueden ahorrar dinero al tener que mantener a varios niños bajo su capacidad financiera.
¿Cómo pueden ahorrar dinero las familias numerosas?
La revista estadounidense U.S. News & World Report, recomienda que los padres de familias numerosas sigan las siguientes recomendaciones para poder ahorrar dinero:
Dejar ir las expectativas
El no desear tener objetos de lujo, como ropa de marcas populares, puede bajar la necesidad de acumular cosas, por lo que se realizarán menos gastos.
Tener un solo vehículo
Esto con el objetivo de poder reducir los gastos de transporte, por lo que se recomienda ir a los lugares caminando, en bicicleta o compartiendo el mismo vehículo.
Comprar comida en tiendas baratas
Esto puede ser tanto en supermercados mayoristas, como en tiendas que ofrezcan descuentos en sus productos.
Comprar en línea
Realizar este proceso de manera virtual puede evitar las compras impulsivas que suelen solicitar los niños en los supermercados.
Comer en casa
Si bien, los alimentos pueden ser costosos, salir a comer a otro lugar es aún más caro. Por este motivo, se sugiere cocinar en casa y utilizar los productos que fueron adquiridos previamente en el supermercado.
Preparar las comidas con anticipación
Comer en casa no debe ser una misión difícil, por lo que los padres pueden preparar el fin de semana los platos que se comerán durante los próximos días.
Una vez que estos platos estén listos, solo deben ser guardados en el refrigerador hasta que se decida calentarlos y comerlos.
Realizar comidas sin carne
Debido a que este alimento es costoso, se puede realizar solo un par de veces a la semana. De esta manera, la carne se puede reemplazar el resto de los días con diferentes comidas.
Comprar artículos de segunda mano
No es necesario que los muebles del hogar ni la ropa que usen los padres o niños sea completamente nueva, ya que estos objetos se pueden adquirir de segunda mano a un excelente estado y a un bajo precio.
Crear un presupuesto
Las familias deben tener un presupuesto para saber cómo deben gastar sus ingresos para llegar a fin de mes y ahorrar durante el proceso.
Para esto, existen diferentes técnicas, como la fórmula 50-30-20, los sobres y el método de ahorro de Harv Eker, entre otros.
Realizar panoramas gratuitos
Debido a que ir al cine o ir a comer puede resultar costoso, se sugiere realizar actividades gratuitas, como ir a las plazas, bibliotecas o pasar tiempo en el hogar y jugar algún juego de mesa.
Buscar actividades extracurriculares de bajo costo
En Chile los establecimientos educacionales suelen ofrecer actividades escolares gratuitas tras las horas de clase, las cuales pueden ir desde practicar deportes hasta integrar un grupo scout.
No descuidar los ahorros personales
De esta manera, los niños no tendrán que preocuparse financieramente por sus padres en un futuro.
Además, la BBC sugiere que los padres les deben enseñar a sus hijos a cómo administrar el dinero y ahorrarlo, ya que así ellos podrán no solo prepararse financieramente para el futuro, sino que también adquirirán el sentido de responsabilidad desde pequeños.