Agranda texto:
El consumo diario de agua de los chilenos, de acuerdo al Gobierno, es de un promedio que varía entre los 125 a 200 litros, en donde se incluye cada actividad en la que esta es utilizada, al igual que en los líquidos y comidas consumidas.
No obstante, este número aumenta en el sector oriente de Santiago al alcanzar los 600 litros, ya que en ese lugar el consumo “per cápita es más alto”.
Si bien, ahorrar en el uso del agua ayuda al medio ambiente, también resulta relevante para que las personas paguen menos en sus boletas cada mes, ya que, si su consumo disminuye, también lo harán los cobros que reciben, por lo que gastarán menos dinero.
¿Cómo ahorrar agua en el hogar?
El Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido en inglés como World Wildlife Fund (WWF), recomienda que las personas sigan las siguientes recomendaciones para ahorrar agua en sus hogares:
Utilizar la ducha
No realizar baños en la tina es una de las formas más simples de ahorrar agua. Sin embargo, se recomienda que el tiempo en la ducha no supere los cuatro minutos.
Tener los aspersores de agua apagados
Se sugiere utilizar otras formas de mantener los jardines, como reutilizar el agua utilizada para cocina, ya que, con esta, las plantas se podrían beneficiar de los nutrientes.
Cerrar el grifo del agua
Si el grifo de agua queda abierto, puede llegar a desperdiciar hasta seis litros de agua por minuto, por lo que se recomienda cerrarla cada vez que no se está utilizando, como cuando la persona se cepilla los dientes.
Llenar un recipiente de agua para lavar
Una forma para que el grifo de agua no esté abierto más de lo necesario, es al rellenar un recipiente para lavar todos los platos.
Además, se sugiere comenzar a lavar los cubiertos o platos más limpios, ya que estos no necesitarán que el agua se cambie inmediatamente.
Tener el lavavajillas lleno
En el caso de utilizar lavavajillas, la persona puede llegar a ahorrar 6.000 litros al año en agua en comparación al lavado manual.
Utilizar el agua de cocción
Como se mencionó anteriormente, el agua de cocción que sobra al cocinar, o al enjaguar las verduras, se puede utilizar para regar las plantas o el jardín.
Reparar las fugas
Se debe revisar que todas las llaves de paso de agua no tengan algún tipo de fuga o que estén goteando. En caso de encontrar fallas, estas deberán ser reparadas.
Instalar aireadores de bajo caudal
Estos adaptadores deberán ser instalados en las duchas y griferías, ya que con estos las personas pueden obtener la misma presión de agua, pero bajando el consumo.
Llenar una jarra con agua fría
En vez de abrir el grifo para tener agua fría, se puede llenar una jarra y meterla al refrigerador, por lo que la persona tendrá acceso a esta todos los días sin la necesidad de abrir la llave.
Llenar el hervidor solo lo necesario
Solo se debe poner a hervir la cantidad de agua que se utilizará, ya que así las personas también podrán ahorrar energía.
Además, a estas opciones se les suman las entregadas por el Gobierno, quienes señalan que, al realizar los siguientes cambios en la rutina, se puede ahorrar agua y, por ende, disminuir su consumo:
- Utilizar la cantidad necesaria de detergente en el lavaplatos.
- No botar el papel higiénico al inodoro.
- Utilizar la lavadora con la carga completa
- Al ducharse, detener el agua para enjabonarse.
- Ocupar detergente biodegradable para reutilizar el agua.
- Regar el jardín de noche.
- Debido a que las raíces largas del pasto aprovechan de mejor manera el agua, se recomienda no cortarlas demasiado.
- No utilizar el agua de la manguera para barrer.