Agranda texto:
En la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central en el 2021, se reveló que un 57,4% de los hogares chilenos presentan algún tipo de deuda, las cuales suelen estar relacionadas a hipotecas, consumo y educación.
De esta misma manera, se estableció que “el hogar mediano destina un 21% de sus ingresos mensuales al pago de deudas”.
Por este motivo, resulta relevante que las personas conozcan las diferentes técnicas que pueden realizar para no deber más dinero y ser financieramente estables.
¿Qué técnicas existen para salir de las deudas?
Existen diferentes técnicas para que las personas puedan pagar sus deudas, por lo que no existe un método correcto para todos, ya que los individuos deben utilizar cuál se acomode mejor a sus bolsillos. No obstante, entre estos, destacan los siguientes tres:
Avalancha
El método avalancha, conforme a lo indicado por la BBC, tiene como objetivo que las personas realicen una lista con todas sus deudas y las orden de la que presenta una mayor tasa de interés a la que tiene una menor.
De esta manera, la finalidad es pagar los mínimos requeridos de todas ellas. No obstante, para las deudas que generan más intereses, se debe dedicar más dinero.
No obstante, Forbes indica que si bien, el método de avalancha sirve para ahorrar más dinero, ya que se elimina primero la deuda con mayor cargo por intereses, este proceso podría tardar en notarse.
Esto debido a que la deuda con mayor interés puede ser la más extensa, por lo que la persona no notará los beneficios en un principio.
Bola de nieve
La técnica bola de nieve, de acuerdo a lo descrito por Santander, consiste en reunir todas las deudas y ordenarlas de menor a mayor tamaño, ya que, con este método, las personas deben pagar primero las que son menos costosas.
Por ende, BBVA indica que se debe seguir los siguientes cuatro pasos para aplicar esta técnica:
- Identificar los ingresos y gastos mensuales: Al realizar un presupuesto, las personas pueden conocer cuál es su capacidad de pago para saldar sus deudas.
- Enumerar las deudas: Hacer un listado con todo lo que se debe pagar, desde el monto más pequeño al más grande.
- Pagar primero la deuda más pequeña: A pesar de realizar este paso, las personas deben seguir finiquitando el mínimo requerido de los otros pagos pendientes.
- Repetir el proceso: Es decir, seguir con la siguiente deuda más pequeña y así sucesivamente hasta llegar a la mayor.
Consolidación
De acuerdo a lo indicado por Con Letra Grande, la consolidación ocurre cuando se agrupa a todas las deudas en una sola, por lo que se puede pagar un solo monto cada mes, con el fin de saldarlas.
Por ende, “una entidad te compra las deudas que tienes con otras instituciones y te brinda mejores condiciones crediticias para liquidarlas”.
No obstante, se debe tener en cuenta que la deuda total puede aumentar, ya que a esta se le deben aplicar comisiones y otros costos adicionales.