Agranda texto:
La resiliencia es un concepto que es utilizado para describir a las personas que suelen enfrentar diferentes tipos de adversidades, adaptándose con éxito a las situaciones que pueden presentar dificultades emocionales o físicas.
Por ende, el término se refiere al proceso y al resultado que, según la Asociación Estadounidense de Psicología, tienen los individuos al exponerse tanto a las demandas externas e internas que pueden ocurrirle.
No obstante, la institución destaca que la habilidad de la resiliencia es una característica que las personas pueden practicar y fortalecer con en el tiempo, por lo que es un objetivo alcanzable para todos.
¿Por qué es importante?
La resiliencia es de suma importancia debido a que, con esta habilidad, las personas tienen la fuerza emocional para enfrentar cualquier tipo de dificultad.
Por ende, las personas que no presentan esta característica, según Everyday Health, tienen más probabilidades a sentirse estresados o impotentes, por lo que pueden seguir estrategias de afrontamiento poco saludables, como lo son la evitación, el aislamiento y la automedicación.
¿Cómo aplicar la resiliencia en el trabajo?
Para aplicar la resiliencia en la jornada laboral, se recomienda seguir los siguientes consejos de Indeed:
1.- Practicar hábitos positivos
Se debe establecer un equilibrio adecuado entre la vida laboral y la personal, por lo que es importante que los individuos dediquen tiempo a cuidarse a sí mismos, ya que podrían llegar a desarrollar una actitud más positiva en el trabajo.
2.- Reflexionar sobre los desafíos
Tras enfrentar alguna situación que resultó difícil, el trabajador debe tomarse un tiempo para analizar la situación y escribir en algún lugar qué fue lo que se aprendió, para así tenerlo en cuenta la próxima vez que ocurra.
3.- Tener una actitud positiva
Al llegar al trabajo con una actitud positiva, los desafíos se podrán enfrentar de mejor manera, ya que habrá más ganas de colaborar y resolver los problemas.
4.- Generar confianza en el equipo de trabajo
En la jornada laboral se debe compartir espacio con otras personas, así como también colaborar con ellas para llevar a cabo las actividades que se deben realizar, por lo que se debe mantener una buena relación con los demás trabajadores para que las adversidades se puedan enfrentar en equipo.
5.- Enfocarse solo en lo que se puede controlar
Para no asumir problemas ajenos, se recomienda que las personas se enfoquen solo en aquello que su puesto laboral le requiere y solicita.
6.- Tomar descansos
Ser una persona resiliente no quiere decir que las personas no tomen descansos, ya que, para enfrentar situaciones difíciles, se debe controlar el agotamiento, así que hay que tomar las pausas que sean necesarias.