Agranda texto:
El metabolismo, de acuerdo a lo indicado por la Clínica Mayo, es el proceso por el cual el cuerpo transforma los alimentos consumidos en energía. Mediante este, las calorías se “mezclan con el oxígeno para generar la energía que el organismo necesita”.
La entidad destaca que el cuerpo necesita energía incluso cuando está en reposo, ya que este está contantemente realizando diferentes acciones, como transportar sangre, respirar, así como también reproduciendo y reparando células. Por este motivo, se indica que las calorías que se necesitan para este proceso se conocen como tasa metabólica basal o metabolismo basal.
Si bien, la institución afirma que el ritmo al que el cuerpo descompone los alimentos está relacionado con el peso, también señalan que el metabolismo lento no suele ser el responsable del aumento de este.
¿Cómo acelerar el metabolismo?
De acuerdo a Healthline, entre mejor velocidad tenga el metabolismo, más calorías se quemarán en reposo, por lo que se sugiere realizar las siguientes técnicas para que este proceso suceda:
Comer grandes cantidades de proteínas en cada comida
Esto debido a que la proteína dietética requiere que el 20% a 30% de su energía utilizable se gaste en el metabolismo, en comparación con el 5% a 10% de los carbohidratos y el 0% a 3% de las grasas.
Hacer ejercicios de alta intensidad
Entre estas actividades se encuentran la bicicleta o el running, ya que, durante estos ejercicios, las células musculares queman la energía en reposo, por lo que se quema grasa y se desarrolla músculo.
Levantar cosas pesadas
Debido a que el músculo es metabólicamente más activo que la grasa, desarrollarlo puede provocar que el metabolismo se acelere para que queme más calorías diariamente, incluso cuando se está en reposo.
No pasar demasiado tiempo sentado
Pasar mucho tiempo sentado puede tener efectos negativos, ya que, al estar en esta posición por largos períodos de tiempo, se queman menos calorías.
En caso de tener un trabajo de escritorio, se sugiere tomar descansos, ponerse de pie y caminar por un rato, sino intentar realizar caminatas durante el resto del día.
Comer alimentos picantes
Esto debido a que este tipo de alimentos contienen capsaicina, un compuesto que puede impulsar el metabolismo.
Dormir bien
La calidad de sueño es importante, ya que esta actividad puede tener consecuencias en los niveles de las hormonas que regulan el apetito. De esta manera, dormir bien puede afectar la forma en cómo el cuerpo metaboliza la grasa.
Beber café
La cafeína puede provocar que el cuerpo libere neurotransmisores como la epinefrina, la cual ayuda a regular la forma en la que el cuerpo procesa la grasa.
Sin embargo, la Clínica Mayo también señala que, a pesar que la masa muscular sea el factor principal de la tasa metabólica basal, esta también dependerá de las siguientes características:
- Tamaño y composición corporal: Esto debido a que las personas que tienen una contextura más grande, o más masa muscular, tenderán a quemar más calorías, incluso estando en reposo.
- Sexo: Se indica que los hombres queman más calorías, ya que estos poseen menor grasa corporal y más músculo que las mujeres de la misma edad y peso.
- Edad: Debido a que al envejecer las personas pierden músculo, la mayor parte de su peso provendrá de la grasa, situación que hace más lenta la quema de calorías.
Ante esta última situación, MedlinePlus recomienda que, si las personas mayores quieren evitar subir de peso, deben hacer que el ejercicio se vuelva una parte fundamental de su rutina diaria.
No obstante, si la persona desea bajar de peso, se recomienda que visite una nutricionista, ya que la profesional será la única capaz de entregar un tratamiento seguro, de acuerdo a su cuerpo y a su estilo de vida.