Agranda texto:
Aprender idiomas es una herramienta que puede aportar tanto a nivel personal como profesional, ya que tener esta habilidad puede marcar la diferencia al momento de buscar trabajo.
Los individuos pueden aprender a cualquier edad un nuevo lenguaje, solo necesitan motivación y seguir un plan de estudios o aplicar alguna técnica que le facilite el aprendizaje.
Técnicas para aprender idiomas
Para aprender otros idiomas se deben aplicar las siguientes técnicas según The Guardian:
1.- Establecer objetivos realistas y específicos
Se debe tener un plan en el que se establezcan metas y un tiempo límite para cumplir cada una, así como también se recomienda establecer objetivos realistas para no perder la motivación. Por ejemplo, entender ciertas frases en vez de hablar con fluidez a corto plazo.
2.- Recordar por qué se está aprendiendo
Como se mencionó, la motivación es clave para que las personas puedan aprender nuevos idiomas, por lo que se sugiere escribir una lista del por qué se fijó esta meta para así leerlas cuando se esté dudando sobre seguir.
3.- Leer por placer
Leer libros en el idioma que se desea aprender será una de las mejores técnicas, ya que, de esta manera, las personas pueden conocer cuáles son las estructuras gramaticales del otro lenguaje, así como también le brindará un vocabulario más amplio.
4.- Aprender vocabulario en contexto
Asociar los términos con su significado facilitará el trabajo de aprendizaje debido a que el contenido tomará relevancia. Por ende, es mejor estudiar en qué contexto se utilizan ciertas palabras, en vez de solo memorizarlas.
5.- Comprender el idioma natal
No porque se hable un idioma quiere decir que este se entienda, es decir, se debe comprender cómo funciona el lenguaje y su estructura para poder lograr formar oraciones extranjeras.
6.- Traducir si es necesario
Durante el proceso de aprendizaje de un nuevo lenguaje, puede surgir un estancamiento, por lo que se pueden aplicar ejercicios de traducción en los cuales no se puede parafrasear.
7.- No frustrarse por la fluidez
Aprender un idioma no va relacionado directamente con la fluidez, ya que este concepto varía según la persona, por lo que el objetivo debe ser conocer diferentes culturas y no solo hablar con facilidad.
8.- Viajar a lugares en los que se hable el idioma
Si bien, esta no es una alternativa viable para todos, viajar al extranjero es una buena opción, ya que la persona deberá aplicar lo aprendido.
¿Cómo empezar a aprender otro idioma?
Además de los cursos que pueden ofrecer institutos profesionales, la Universidad de Carolina del Norte explica que, para comenzar a aprender idiomas, también se puede encontrar fuentes en la vida cotidiana, ya que así se podrá encontrar ejemplos auténticos del lenguaje.
Entre estos, el establecimiento educacional destaca los siguientes:
- Leer artículos de revistas, blogs o periódicos.
- Ver programas de televisión o películas con subtítulos la primera vez y después sin ellos.
- Leer libros.
- Escuchar canciones, podcast o audiolibros en el idioma que se desea aprender.