Agranda texto:
8 de cada 10 chilenos tienen mascotas, en donde la preferencia se inclina a los perros con un 79%, de acuerdo con lo indicado por la encuesta de Cadem del 2022.
Por este motivo, no resulta extraño que las familias se vayan de vacaciones junto a sus animales. No obstante, se deben tomar diferentes precauciones para que estos estén seguros y también puedan disfrutar de los paseos.
¿Cómo cuidar a los perros en la playa?
Las medidas de seguridad que se deben seguir para cuidar a los perros mientras están en la playa son las siguientes, según la organización benéfica británica Dogs Trust:
- Estar alerta a las condiciones climáticas, por lo que se debe comprobar que la arena no esté demasiado caliente. Una forma de realizar esto, es que la persona esté descalza, si es capaz de soportar la sensación, las patas del perro harán lo mismo.
- Proporcionar sombra y agua potable fresca durante todo el día para que no se deshidrate.
- Evitar las quemaduras solares al mantener al perro alejado de la luz solar directa.
- Nunca se debe dejar a los perros solos en los vehículos, ya que, incluso solo un par de minutos podrán ser fatales.
- Los perros no deben beber agua de mar, debido a que les puede provocar enfermedades e intoxicación por agua salada.
- Llevar comida o snacks para que así el perro no recoja y se alimente con elementos encontrados en la playa.
- Después de un día de playa, se debe enjuagar la arena y el agua de mar de su pelaje y patas con agua para evitar que esta se acumule y cause irritación en los perros.
- Se debe tener a los perros con correa en caso que se esté cerca de acantilados o aguas rápidas y también al borde de la playa. Se puede utilizar una que sea larga para así permitirle al perro explorar el lugar.
- En caso que el perro caiga al agua, se recomienda no ir a buscarlo, sino que ir a un lugar cercano al que pueda llegar de forma segura y llamarlo desde esa zona.
Síntomas de un golpe de calor en animales
Las mascotas que presentan las siguientes señales, de acuerdo con la Humane Society de los Estados Unidos, pueden estar experimentando un golpe de calor:
- Jadeos intensos.
- Ojos cansados.
- Latidos cardíacos rápidos.
- Dificultad para respirar.
- Sed excesiva.
- Letargo.
- Fiebre.
- Mareos.
- Falta de coordinación.
- Abundante saliva.
- Vómitos.
- Lengua de color rojo intenso o morado.
- Convulsiones.
- Pérdida del conocimiento.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda llevar a la mascota a un veterinario para que le entreguen los cuidados adecuados.