Agranda texto:
Al momento de comenzar un nuevo trabajo, es importante conocer cuál es el código de vestimenta que se requiere por parte de la empresa para desarrollar sus labores.
En el caso de los trabajadores que deben estar por varias horas de pie, es relevante que puedan encontrar un calzado que se ajuste no solo a sus necesidades laborales, sino que también a las personales.
¿Cuáles son las consecuencias de trabajar muchas horas de pie?
De acuerdo al Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, el trabajar regularmente estando de pie puede provocar los siguientes síntomas:
- Dolor de pies.
- Hinchazón de las piernas.
- Venas varicosas.
- Fatiga muscular general.
- Dolor lumbar.
- Rigidez en el cuello y los hombros.
¿Qué características deben tener los zapatos si se trabaja de pie?
Con el fin de llevar a cabo el trabajo de la manera más cómoda posible, la revista de deportes Sports Illustrated indica que las personas deben prestar atención a los siguientes detalles al momento de comprar zapatos:
Amortiguación
La amortiguación puede ser entregada por diferentes materiales, como aires o geles, pero lo importante es que con esta se puede absorber los impactos, por lo que se reducirá la tensión de estos en las estructuras musculoesqueléticas de los pies.
Soporte del arco
La estructura de la plantilla, junto a la entresuela, determina la estabilidad y soporte que proporciona el zapato.
Por este motivo, se requiere de un buen soporte del arco, ya que, en caso de no tener este, se podría hasta llegar a desarrollar lesiones en la parte inferior de la pierna y el pie.
Exterior y suela
En el caso de trabajar en el rubro de alimentos, se recomienda utilizar una suela antideslizante y que su exterior esté hecho de un material que sea tanto resistente a la grasa como que también sea fácil de limpiar.
Por otro lado, si la persona labora al aire libre, deberá buscar un zapato que sea resistente al agua para que así no se le mojen los pies cuando llueva.
Tamaño y ancho
Debido a que los zapatos tienen diferentes tamaños y anchos, las personas deben buscar diferentes opciones hasta encontrar alguno que logre el ajuste perfecto.
Por ende, se necesita que estos se adapten a la forma natural del pie sin que aprieten o generen presión en alguna zona. Además, si el zapato queda demasiado suelto, aumenta la posibilidad de tener ampollas y caídas.
Aspecto
Antes de realizar la compra, las personas deben considerar si el zapato cumple con los requisitos, especialmente, con respecto a los colores y cordones, por lo que se debe conocer cuál es el código de vestimenta de la empresa.