Agranda texto:
El senderismo, también conocido en inglés como hiking, es, de acuerdo a The New York Times, uno de los ejercicios más antiguos, el cual puede ayudar a conectar a las personas con la naturaleza.
No obstante, además de mantenerse activos, con esta caminata realizada al aire libre, las personas también pueden desarrollar fuerza en la parte posterior de su cuerpo al utilizar una mochila con peso o bastones de trekkig.
¿Cuáles son los beneficios de practicar senderismo?
De acuerdo a Cleveland Clinic, existen diferentes beneficios de practicar senderismo, siendo algunos de estos los señalados a continuación:
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas
Esto debido a que, al hacer ejercicio, la circulación mejora y, por ende, el corazón se fortalece, por lo que se reducen las posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardiaca.
Disminuye la presión arterial
Las personas pueden tener la presión alta y no saberlo, ya que los síntomas son difíciles de identificar, pero al practicar este ejercicio las personas tienen la posibilidad de reducirla.
Combate la diabetes
Esto debido a que el estar activo ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y “aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina”.
Reduce la obesidad
El senderismo puede llegar a ser un ejercicio para todo el cuerpo, por lo que es una gran forma de quemar calorías.
Disminuye la ansiedad y depresión
Las personas al hacer senderismo estarán rodeadas de naturaleza, en donde predomina el verde, un color que puede generar calma.
Además, se explica que el cuerpo al moverse libera endorfinas y aumenta la sensibilidad a la serotonina, hormonas que pueden ayudar a aliviar los sentimientos de la depresión.
Mejora el dormir
En caso de tener dificultades para conciliar el sueño por la noche, hacer senderismo puede ser una gran opción, ya que las personas estarían expuestas a la vitamina D.
Mejora la artritis
Lo anterior debido a que con este deporte es una “manera fácil de aumentar el ritmo cardíaco sin ejercer demasiada presión sobre las articulaciones”.
Ayuda con el equilibrio
Debido al piso irregular que suele ser recorrido mientras se practica senderismo, las personas aprenden a adaptarse y, por ende, realizar cambios positivos en su equilibrio.
No obstante, antes de practicar senderismo se recomienda visitar a un profesional de la salud para que verifique si la persona puede realizar este deporte de manera segura sin tener complicaciones.
Recomendaciones para practicar senderismo
Harvard sugiere que las personas sigan las siguientes indicaciones antes de realizar senderismo:
- Llevar un mapa y caminar acompañado: En caso de no contar con alguien y realizar el ejercicio solo, se debe avisar a una persona cuál es la ruta que se tomará, así como también a qué hora se regresará.
- Usar calzado adecuado: Los zapatos deben tener un buen soporte en los tobillos.
- Mantenerse hidratado: Al momento de realizar senderismo, se debe contar con mucha agua para realizar la caminata, especialmente, si está soleado.