Agranda texto:
Puede que tengas una idea de negocio, pero no sabes cómo concretarla. Necesitas recursos, pero no sabes dónde conseguirlos. Te falta ese impulso inicial, pero estás con muchas dudas de dónde empezar. Si es así, este artículo es para ti. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre créditos, capitales semilla y otras opciones de financiamiento que existen en Chile para apoyar a los emprendedores.
El emprendimiento es una actividad cada vez más relevante en nuestro país. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2022, un 51% de la población adulta de 18-64 años percibió oportunidades para empezar un negocio en el área donde vive y un 46% manifestó su intención de emprender en los próximos tres años.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores es la falta de acceso a fuentes de financiamiento adecuadas para sus proyectos.
En este artículo te mostraremos algunas alternativas de créditos, capitales semilla y financiamiento que puedes aprovechar para obtener recursos para tu emprendimiento. Te explicaremos en qué consisten y cuáles son sus requisitos y beneficios, para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.
Créditos: qué son, cómo funcionan y dónde conseguirlos
Un crédito es una forma de financiamiento que consiste en recibir una cantidad de dinero de una entidad financiera (banco, cooperativa, caja de compensación, etc.), con la obligación de devolverlo en un plazo determinado, más unos intereses y comisiones. El crédito se puede usar para cubrir distintas necesidades:
- Para financiar el capital de trabajo
- Para inversión
- Para refinanciar
- Para emergencias
Pero el acceso al crédito no es inmediato. Para poder obtener uno debes cumplir con una serie de requisitos que varían según la entidad financiera y el tipo de crédito. “Para acceder a un crédito bancario, debe contar con antecedentes comerciales adecuados, esto es no tener protestos de documentos, deudas impagas, entre otros”, dice el SERNAC. “También debe demostrar ingresos (sueldo) que le permita determinar al banco o casa comercial si podrá o no pagar la deuda”.
El crédito se otorga mediante un contrato que establece las condiciones del préstamo, como el monto, el plazo, la tasa de interés, las cuotas y las penalizaciones.
En Chile, existen diversas opciones de créditos para emprendedores, tanto públicas como privadas. Algunas de las opciones de créditos públicos son:
- Crédito Corfo MIPYME. “Permite ampliar y/o mejorar la oferta de financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)”.
- Crédito Fogape Chile Apoya. “(Para) todas las MiPymes, ya sean personas naturales o jurídicas y cuyas ventas no excedan las 100.000 UF anuales”.
- Programa Emprendamos. “Para que potencies tu emprendimiento, aprovechando las oportunidades del mercado y el contacto con otras instituciones que pueden ayudarte a crecer”.
Algunas de las opciones privadas son:
- Los créditos bancarios, que ofrecen distintas modalidades y condiciones según el perfil del emprendedor y el tipo de negocio.
- Los créditos de cooperativas, que se basan en la asociatividad y la solidaridad entre los socios.
- Y los créditos de las Cajas de Compensación, que entregan beneficios especiales a los afiliados y sus familias. Hacia el final de este artículo hablaremos más sobre este beneficio.
💌 Contenido útil y accionable para tu cabeza y bolsillo
Regístrate para recibir MeSirve, el boletín de las Cajas de Compensación de Chile con ideas, recursos e historias para tu salud mental, bienestar, salud financiera y más. Recíbelo el primer y tercer miércoles de cada mes, directamente en tu correo.
Capitales semilla: qué son, cómo funcionan y dónde conseguirlos
Hay opciones de financiamiento que son para las etapas tempranas: cuando estás empezando a sembrar. Así define la CMF los capitales semilla: “es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente”.
El capital semilla se puede usar para validar la idea, crear el producto mínimo viable, realizar estudios de mercado, contratar personal, adquirir equipos o materiales, entre otros.
El Capital Semilla Emprende, por ejemplo, “permite a emprendedores y emprendedoras, que cumplan con los requisitos, acceder a un subsidio de hasta $3 millones 500 mil para la materialización de nuevos negocios”, explican en Chile Atiende.
Para postular al Capital Semilla Emprende debes crear una cuenta en Sercotec, leer y revisar las bases, responder un test de emprendimiento, y completar el formulario de postulación, incluido un video de presentación.
Ten en consideración que este capital semilla es un subsidio; es decir, es un aporte monetario que no es necesario reembolsar y que tampoco implica que el aportante —en este caso, el Estado— exija una participación en el emprendimiento.
Sin embargo, hay instituciones privadas, como bancos o fondos de inversión, que pueden ofrecer capitales semilla en forma de inversiones. Eso significa que a cambio del recurso monetario quizás debas ofrecer participación en el emprendimiento, ya sea a través de acciones u otros mecanismos.
Otras opciones de financiamiento: crowdfunding, incubadoras, aceleradoras y fondos concursables
Además de los créditos y los capitales semilla, existen otras opciones de financiamiento que pueden ayudarte a obtener recursos para tu emprendimiento.
A continuación, te explicamos en qué consisten y cómo acceder a ellas:
Financiamiento colectivo
El también llamado crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo que consiste en obtener pequeñas donaciones o aportes de muchas personas a través de una plataforma online. El crowdfunding se puede usar para financiar proyectos de diversos tipos, como sociales, culturales, artísticos, tecnológicos, etc. Algunas de las plataformas de crowdfunding más populares son Ideame y crowdfunding.cl.
Incubadoras
Las incubadoras son entidades que ofrecen apoyo integral a los emprendedores y emprendedoras para desarrollar sus ideas de negocio desde cero. Las incubadoras brindan servicios como asesoría, mentoría, capacitación, networking (acceso a redes), infraestructura y equipamiento, y financiamiento. En Chile muchas incubadoras funcionan al alero de alguna universidad.
Aceleradoras
A diferencia de las incubadoras, las aceleradoras ofrecen apoyo para escalar negocios y hacerlos más competitivos. Hay quienes dicen que las incubadoras propician un crecimiento “natural”, mientras que las aceleradoras apuesta por un crecimiento rápido. Una de las aceleradoras más reconocidas en Latinoamérica es Start-Up Chile.
Qué es el crédito social de las Cajas de Compensación de Chile
El crédito social es una opción de financiamiento accesible y universal que ofrecen las Cajas de Compensación de Chile a sus afiliados, tanto trabajadores como pensionados. El crédito social se puede usar para cubrir diversas necesidades personales, como proyectos, emprendimientos o situaciones de emergencia. Además, tiene la ventaja de ofrecer tasas de interés más bajas que el mercado financiero tradicional y de no cobrar comisiones ni gastos operacionales.
Te dejamos cuatro características del crédito social para que tengas en cuenta:
- Los propósitos: sirve para financiar diversas necesidades personales, como proyectos, emprendimientos, contingencias, viviendas o estudios.
- Las ventajas: tiene tasas de interés más bajas que el mercado financiero tradicional, no cobra comisiones ni gastos operacionales y evita el sobreendeudamiento.
- Los requisitos: se debe presentar la solicitud en la oficina de la caja o a través del empleador, y el monto del préstamo depende de los ingresos del afiliado.
- Los plazos: varían según el tipo de crédito, pero pueden ser de hasta 5 años para consumo, 15 años para estudios y 30 años para vivienda.
Si quieres saber más sobre el crédito social, consulta nuestra guía.