Agranda texto:
Las ojeras pueden ser un signo de diferentes factores, de acuerdo a Medical News Today, estas pueden demostrar cansancio, falta de sueño e incluso, alergias.
El medio indica que estos círculos oscuros debajo de los ojos pueden presentar diferentes colores según el tono de piel, ya que pueden verse morados, azules o negros.
Sin embargo, se explica que, usualmente, las ojeras no son motivos de precaución, aunque sí suelen indicar la necesidad de realizar cambios en el estilo de vida.
Causas de las ojeras
Las causas de las ojeras pueden variar de acuerdo a Cleveland Clinic, aunque la institución señala que uno de los motivos más comunes es el envejecimiento, debido a que la piel debajo de los ojos comienza a aflojarse y adelgazarse, por lo que “los vasos sanguíneos pueden volverse más visibles”, lo que puede oscurecer la zona.
Además, se explica que las lágrimas también pueden causar sombras, por lo que aumentan la apariencia de ojos hinchados.
Sin embargo, la entidad de salud destaca que las personas también pueden tener ojeras a causa de los siguientes motivos:
- Genética: Las ojeras pueden ser hereditarias.
- Dermatitis: Esta puede provocar que los vasos sanguíneos debajo de los ojos se dilaten y se vean a través de la piel.
- Frotarse los ojos: Realizar esta acción puede causar que la parte inferior de los ojos se hinchen y que, incluso, los vasos sanguíneos se rompan.
- Falta de sueño: Dormir mal puede causar que la piel debajo de los ojos luzca pálida, por lo que los vasos sanguíneos pueden verse fácilmente a través de la piel.
- Hiperpigmentación: Estar mucho tiempo expuesto al sol puede producir más melamina, sustancia que le da color a la piel.
- Deshidratación: Al no beber la suficiente cantidad de agua, la piel debajo de los ojos puede comenzar a verse opaca.
- Estilo de vida: El alcohol, fumar y estrés, también pueden ser causantes de ojeras.
¿Cómo tratarlas?
De acuerdo a Healthline, existen diferentes formas de tratar las ojeras, ya que estas pueden disminuir con tratamientos en casa o profesionales.
Remedios caseros
- Aplicar una compresa fría en la piel debajo de los ojos por 20 minutos.
- Dormir lo suficiente.
- Mantenerse hidratado y comer más frutas y verduras.
- Colocar bolsas mojadas de té negro o verde frías sobre los ojos por 10 o 20 minutos.
- Aplicar crema en los ojos.
Tratamientos médicos
- Peelings químicos para reducir la pigmentación.Implantes quirúrgicos de grasa o productos sintéticos.
- Eliminación de grasa.
- Cirugía láser para rejuvenecer la piel.
No obstante, es importante recordar que cualquier tratamiento debe ser recomendado y realizado por un profesional médico correspondiente al área.