Agranda texto:
El trabajo puede ser la causa de las diferentes dolencias que pueden presentar las personas incluso, a veces, estas podrían llegar a convertirse en una enfermedad profesional.
De esta manera, estas son definidas por la ley 16.744 como enfermedades que son causadas de manera directa por el trabajo ejercido.
Por este motivo, para evitar dolores, y posibles enfermedades, es importante reconocer cuáles son las dolencias más comunes en el área laboral y cómo evitarlas.
Dolores más comunes en el trabajo y cómo evitarlos
El instituto estadounidense para el manejo del dolor SamWell, explica que, para evitar las dolencias más comunes en el trabajo, se debe realizar lo siguiente:
Lesiones en el cuello o la espalda
Se recomienda utilizar calzado adecuado, así como una silla y escritorio que estén posicionados de acuerdo al cuerpo del trabajador y tomar descansos cada cierto tiempo, ya que, de esta manera, las personas podrán evitar las lesiones que ocurren por estrés repetitivo.
Dolor de hombros
Usar maquinaria pesada o trabajar con el movimiento de los brazos, como lo hacen los profesores o camareros, puede causar dolor en los hombros.
Para lidiar con esto, se debe identificar cuál es la actividad que está generando el dolor para analizar qué cambios se pueden realizar a esa actividad y también, asistir con un profesional para que este entregue un tratamiento para que los hombros vuelvan a funcionar con normalidad.
Dolor de rodillas
En caso de sentir dolor en esta zona del cuerpo, se recomienda hacer reposo y utilizar hielo, aunque, si este no se pasa con estas medidas, se deberá realizar un tratamiento médico.
Las personas pueden sufrir dolor de rodillas a causa de las veces que se agachan, se arrodillan e incluso, caen, por lo que se sugiere tomar precauciones para que los movimientos sean más cuidadosos.
Lesiones en las muñecas o manos
Estas lesiones suelen se más comunes en las personas que trabajan con un teclado durante el día, así como también en quienes cocinan o cortan el cabello.
De esta manera, los músculos y tejidos de la muñeca se inflaman, por lo que se sugiere inmovilizarlas para dejar que la inflamación disminuya.
Por ende, se recomienda que, para evitar estas lesiones en la muñeca, se modifiquen las actividades que llevaron a causar este dolor.
No obstante, esto no es todo, ya que Mercy Care destaca que los trabajadores pueden evitar sufrir los siguientes dolores al realizar los siguientes pasos:
- Caídas y resbalones: En caso de derramar algún líquido, este se debe limpiar de inmediato para evitar golpes, así como también se recomienda utilizar zapatos con suelas antideslizantes.
- Tensiones: Solicitar ayuda si es que algo resulta pesado evitará que la persona sufra dolores después.
- Cortes: Hasta las hojas de papel pueden causar lesiones en los empleados, por lo que se sugiere realizar las tareas sin prisa y con cuidado, así como también comprobar que los bordes de los equipos de trabajo estén en buenas condiciones.