Agranda texto:
El pasado mes de septiembre, el Banco Central de Chile anunció que en el país “las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican en 3%”.
No obstante, este término, que es utilizado frecuentemente para referirse a la situación financiera de un país, no suele ser conocido por todos, así como tampoco cuál es su relevancia para el mercado y, por ende, para la economía personal.
¿Qué es la inflación?
La inflación, de acuerdo a Forbes, es “un indicador económico que sirve para medir la evolución de precios en un país y periodo determinado”.
De esta manera, esta es definida como el “el aumento generalizado y sostenido de precios de un conjunto de bienes y servicios que integran una canasta representativa del consumo que ejercen las familias en un país”.
El Banco Central Europeo explica que la inflación existe cuando se produce un aumento en el valor a nivel general de los productos y no de estos en forma individual. Por ende, esto causa que cada vez se puedan comprar menos cosas por la misma cantidad de dinero, lo que genera que la moneda reduzca su valor con el paso del tiempo.
Debido a que todas las familias tienen diferentes hábitos de consumo, según la entidad bancaria, la inflación se calcula en base a lo siguiente:
- Artículos de consumo diario.
- Bienes de consumo duradero.
- Servicios.
En el caso del Banco Central de Chile, la inflación se mide por medio del Índice de Precios al Consumidor, también conocido como IPC, en el que se cuantifica la variación de los “precios de una canasta representativa de bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos”.
De esta manera, se establece que el cálculo se realiza en base a 303 productos en los que se registran, aproximadamente, 127.000 precios. Por ende, si el IPC sube, es porque hay inflación.
¿Por qué afecta al mercado?
El Banco Central de Chile explica que la inflación afecta al mercado debido a que aumentan los costos de transporte, por lo que suben los precios de los productos.
De esta manera, las personas ven afectadas su situación económica personal o familiar, ya que no pueden realizar la misma compra que hacían anteriormente por el mismo dinero, por lo que sus salarios pueden volverse insuficientes al momento de mantener el hogar, ya que aumentará su gasto mensual.
No obstante, la entidad bancaria, también señala que la inflación puede generar también “un impacto en los gastos ‘indexados’ o vinculados a la inflación que están establecidos en Unidades de Fomento (UF), como los dividendos, arriendos, seguros, planes de salud, colegiaturas y deudas”, entre otras.