Agranda texto:
Con la llegada de la primavera, las temperaturas comienzan a aumentar, por lo que las personas empiezan a utilizar con más frecuencia el aire acondicionado.
Por ende, los costos mensuales en luz suben, ya que estos aparatos, de acuerdo a un estudio del 2020 del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, aumentan el consumo de energía en un 85%.
De esta manera, se explica que los montos en las cuentas de los hogares pueden crecer en $20.000 durante las temporadas de calor.
Por este motivo, resulta relevante conocer cómo las personas pueden ahorrar dinero en luz con el uso del aire acondicionado.
¿Cómo reducir los costos en luz del aire acondicionado?
Para disminuir los gastos en luz, se debe reducir el uso del aire acondicionado, por lo que Bankrate recomienda aplicar los siguientes consejos:
Crear sombras en el hogar
Plantar árboles en los alrededores de la vivienda ayudará a bloquear el sol, por lo que la casa se mantendrá más fresca sin la necesidad de tener encendido el aire acondicionado.
Cubrir ventanas
La luz solar entra por las ventanas en forma de calor, por lo que se pueden utilizar pantallas solares o mallas para que esta energía no ingrese directamente al hogar. No obstante, mantener las cortinas cerradas también ayudará a mantener la habitación más fresca.
Invertir en el mantenimiento del aire acondicionado
Si bien, esta opción costará dinero, será más económica a largo plazo, ya que, al tener los filtros limpios, se reduce el consumo de energía de estos aparatos. Por ende, disminuirá el monto de la cuenta mensual.
Sellar las fugas
En caso que la vivienda tenga corrientes de aire, esta no será energéticamente eficiente, por lo que se debe reparar cualquier abertura, ya que así el aire frío se podrá mantener por más tiempo.
Evitar el uso de la estufa y del horno
El aire acondicionado trabajará más al sentir calor, lo cual incluye la energía de la estufa y del horno, por lo que se recomienda utilizar estos durante la noche, cuando la temperatura no es tan alta.
Ventilar
Antes de encender el aire acondicionado, se puede ventilar el hogar al abrir las ventanas y cerrar la puerta. De esta manera, posteriormente, el aparato no deberá hacer un gran esfuerzo para enfriar la habitación.
Desenchufar los dispositivos que no se están utilizando
En caso de tener un aire acondicionado móvil, o fijo en una ventana, se sugiere desconectar estos cuando no se están utilizando, ya que, al hacerlo, la cuenta de luz disminuirá debido a que, aunque no se estén usando, el aparato sigue consumiendo energía al estar enchufado.