Agranda texto:
La Sala del Senado aprobó, por 28 votos a favor y una abstención, el proyecto que otorga un beneficio tributario a las personas que compren viviendas nuevas, por lo que la iniciativa pronto se convertirá en ley.
Heidi Berner, subsecretaria de Hacienda, señaló que este incentivo transitorio “permitirá reactivar la venta de viviendas nuevas con destino habitacional, entregando un beneficio a las familias de clase media que requieren optar a un crédito hipotecario”.
Además, este será compatible con los subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “con la garantía del Fogaes, por hasta 10% del valor de la garantía hipotecaria y con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario”.
Por ende, según el ministro Mario Marcel, se podrá incentivar que las personas, con el apoyo de un beneficio estatal adicional, para que adquieran hogares nuevos, terminados o en la fase final de construcción.
De esta manera, se reducirá el stock de viviendas disponibles, lo que generará que se puedan comenzar a desarrollar nuevas construcciones inmobiliarias.
¿En qué consiste?
Esta ley de subsidio tributario para la vivienda tiene como objetivo ayudar a las personas que desean adquirir una casa o departamento con crédito hipotecario por medio de un crédito tributario reembolsable.
Por ende, el Ministerio de Hacienda explica que “se rebaja el Impuesto Global Complementario o se da derecho a una devolución de hasta 16 UTM ($1.000.000) por la adquisición de viviendas nuevas” y, ya que el beneficio se entregará por cinco años, el monto total asciende a los $5.000.000.
No obstante, se debe tener en consideración que la medida estará vigente al mes siguiente que la ley sea publicada hasta septiembre del próximo año.
¿Cómo acceder al subsidio?
Una vez que el subsidio tributario para la vivienda sea ley, el Ministerio de Hacienda señala que las personas deberán cumplir con las siguientes condiciones para acceder a este:
- La vivienda comprada debe estar construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, aunque debe existir un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
- La compraventa debe haberse realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley.
- La vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre del 2024.