Agranda texto:
Si bien el término SMART se puede traducir a la palabra inteligente en español, en esta ocasión no es el verdadero significado del concepto, ya que cada letra representa una idea diferente.
Por ende, las metas financieras que aplican la metodología mencionada, tiene como finalidad permitir la creación efectiva de objetivos y planes para el futuro.
¿Qué son las metas financieras SMART?
Las metas financieras SMART corresponden a los siguientes cinco aspectos descritos por Forbes de la siguiente manera:
Específico (Specific)
Las metas específicas tienen la importancia de establecer un objetivo que sea claro, por lo que se debe definir aquello que se desea alcanzar y las acciones a seguir.
Mensurable (Measurable)
Se debe tener un objetivo que sea cuantificable para que sea más sencillo realizar un seguimiento del progreso mediante datos.
Realizable (Achievable)
Las metas financieras deben ser realizables, debido a que de esta manera se podrá mantener el entusiasmo por alcanzarlas, por lo que, si el objetivo no es alcanzable, se recomienda esperar a tener más recursos o dividirlos en partes más pequeñas.
Importante (Relevant)
No se deben establecer metas que no tengan como finalidad completar alguna misión, ya que se le debe brindar la importancia correspondiente para que así las personas completen sus objetivos financieros.
Límite en el tiempo (Time-bound)
Las metas financieras deben tener una fecha límite para cumplirlas, ya que si no se tienen plazos, no se le brindará importancia, por lo que no se llevarán a cabo. Por ende, la presión puede ayudar a lograr los objetivos.
¿Por qué sirven para ahorrar?
Las metas SMART sirven para que las personas tomen acciones a corto plazo y establezcan un plan realista sobre cuáles son sus objetivos, así como los pasos que deben realizar para alcanzarlos.
De esta manera, PNC Financial Services explica que estas características haces que las metas financieras SMART sean una herramienta clave para que los individuos lleven a cabo una buena planificación financiera.
Lo anterior debido a que, las decisiones que se tomen con respecto al dinero en el presente afectarán la calidad de vida que se desarrolle en los siguientes años, debido a que, si se tiene ahorros, se evitará la acumulación de deudas.
Por ende, una meta financiera SMART debe tener un objetivo específico y establecer en qué manera se medirá el progreso, así como también asegurar que este sea alcanzable e importante para así, finalmente, fijar un tiempo límite para cumplir lo deseado.