Agranda texto:
El síndrome de ovario poliquístico afecta entre el 8% y 13% de las mujeres que están en edad reproductiva, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).
No obstante, la entidad indica que hasta el 70% de las afectadas a nivel mundial no están diagnosticadas, así como también informa que es una de las principales causas de esterilidad y de problemas de salud que pueden afectar tanto el bienestar físico y emocional.
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
El síndrome de ovario poliquístico es un problema hormonal que les ocurre a las mujeres, como se mencionó anteriormente, durante la edad reproductiva.
Las personas que sufren de esta condición, de acuerdo a la Clínica Mayo, forman sacos pequeños de líquido en el borde exterior del ovario, los cuales son denominados quistes y están llenos de líquido que contiene óvulos inmaduros.
Además, también se explica que es posible que la mujer presente un exceso en el organismo de una hormona llamada andrógeno.
De esta manera, el síndrome de ovario poliquístico puede generar los siguientes efectos en la salud, de acuerdo con MedlinePlus:
- Irregularidades menstruales.
- Infertilidad.
- Problemas en la piel, como acné y aumento de vello.
- Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios.
- Resistencia a la insulina, por lo que existe un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
¿Por qué ocurre?
No hay una razón clara sobre por qué ocurren cambios en los niveles hormonales, los cuales están ligados con el síndrome de ovario poliquístico, aunque MedlinePlus indica que las hormonas afectadas son las siguientes:
- Los estrógenos y la progesterona, hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos.
- Los andrógenos, hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Si bien, normalmente, se libera uno o más óvulos durante el ciclo menstrual, proceso que no ocurre en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, por lo que estos “permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido”.
Síntomas del síndrome de ovario poliquístico
Los síntomas más comunes que pueden presentar las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son los siguientes, conforme a lo descrito por Healthline:
- Periodos irregulares.
- Sangrado abundante durante el periodo.
- Crecimiento de vello tanto en la cara como en el cuerpo, incluso en la espalda, abdomen y pecho.
- Acné, por lo que las mujeres pueden tener piel más grasa de lo normal.
- Aumento de peso.
- Calvicie de patrón masculino, ya que el cabello en el cuero cabelludo se adelgaza y se cae.
- Oscurecimiento de la piel.
- Dolor de cabeza.