Compras online en el extranjero: ¿Cuánto se debe pagar de impuesto en Aduanas? - Cajas de Chile

Compras online en el extranjero: ¿Cuánto se debe pagar de impuesto en Aduanas?

En caso de realizar transacciones por menos de $41 dólares, el organismo no aplicará cargos extras.

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Con los avances tecnológicos, cada vez resulta más sencillo adquirir productos de manera virtual, aunque no solo dentro del país, sino que también al realizar compras en el extranjero.

Existen múltiples páginas online, pertenecientes a diversos lugares del mundo, que ofrecen envíos a Chile. Si bien, en algunos casos, la transacción incluye todos los costos asociados, no siempre es así.

De esta manera, si no se incluyen el monto de los impuestos en la compra realizada, la persona deberá pagarle un monto a Aduanas.

¿Cuánto se debe pagar de impuesto en Aduanas?

Las personas que realicen compras por Internet en sitios extranjeros deberán primero costear el arancel aduanero, el cual corresponde a un 6% del valor del producto. Una vez obtenido el total, se deberá aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, un 19%.

El motivo de este cobro se debe a que, al adquirir productos en otros países de forma online, se debe realizar una importación, por lo que Aduanas debe exigir dinero.

No obstante, no todas las compras deben pagar impuestos, ya que, si se verifica que la persona adquiere productos de manera ocasional, sin carácter comercial, y con un valor de hasta $41 dólares ($35.000 aproximadamente), quedará libre del arancel aduanero e IVA.

Por esta razón, Aduanas recomienda que los usuarios siempre guarden los comprobantes de sus compras, ya sea una factura, transferencia o incluso, un pantallazo, debido a que estos documentos serán de suma importancia para realizar los cálculos correctos.

¿Dónde se deben realizar los pagos?

En caso que se deba realizar el pago de los impuestos requeridos por Aduanas, el proceso se pueden realizar en los siguientes lugares:

¿La Ley del Consumidor se aplica en compras del extranjero?

Si una persona presenta problemas con su compra realizada en el extranjero, no podrá recurrir a la Ley del Consumidor, ya que esta solo es aplicable para acciones llevadas a cabo en Chile.

Por este motivo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recomienda que, para evitar problemas, los usuarios privilegien consumir productos de empresas que cuenten con representaciones en el territorio nacional, debido a que así tendrían un lugar al que recurrir en caso de algún inconveniente.  

No obstante, Sernac señala que es parte de la iniciativa de Econsumer, un portal internacional en el que las personas pueden ingresar su caso. Si bien, el sitio no resolverá la situación, este se encargará de notificar a las autoridades para que estas puedan trabajar en que la situación no vuelva a ocurrir.

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