Agranda texto:
Las temperaturas van aumentando con el paso de los días, lo que significa que el sol está cada vez más intenso, razón por la que se debe tomar diferentes precauciones, siendo una de estas, utilizar lentes de sol adecuados.
Este producto protege a las personas de sufrir los efectos negativos de la radiación ultravioleta, los cuales podrían causar, según el Instituto de Seguridad Laboral, lesiones oculares directamente en la córnea, así como también cataratas o queratitis, por lo que se debe comprar gafas que sean de buena calidad.
¿Cómo comprar lentes de sol adecuados?
Para comprar lentes de sol adecuados, se debe seguir los siguientes consejos entregados por la Academia Estadounidense de Oftalmología:
1.- Alto porcentaje de protección
Se debe comprar aquellas gafas de sol que tengan un sello o etiqueta de protección de rayos ultravioleta, que sea lo más cercana al 100%.
2.- El tamaño de los lentes de sol
Los anteojos que ofrecerán la mejor protección son los que tengan un gran tamaño, por ende, aquellas que cubran más espacio alrededor de los ojos, por lo que se sugiere comprar unas gafas que sean grandes o de diseño envolvente, ya que así se evitará el ingreso de rayos ultravioleta de manera lateral a los ojos.
3.- El color del vidrio no importa
Las gafas de sol más oscuras no tienen una mayor protección en comparación con las que tienen un vidrio más claro, como verde o gris. Por ende, el color de los lentes no tiene relevancia en cuanto a la seguridad que puedan ofrecer.
4.- Los lentes polarizados reducen el destello, pero no los rayos ultravioletas
Si bien, los anteojos polarizados no ofrecen una mejor protección de los rayos ultravioletas, esta característica sí reduce el reflejo proveniente de superficies como el agua o el pavimento, por lo que puede ser útil para conducir o practicar deportes acuáticos.
5.- El precio no afecta su calidad
Los lentes de sol más costosos no son necesariamente aquellos que ofrecen una protección necesaria, por lo que, mientras tengan el sello de protección de rayos ultravioletas, estos serán efectivos.
Recomendaciones generales
Se recomienda seguir las siguientes indicaciones del Sernac para tener un buen uso de los lentes de sol:
- Cuidar las gafas cuando no se estén usando, por lo que se deben guardar siempre en su estuche y nunca apoyarlos en los cristales al dejarlos sobre una superficie, debido a que, si este se daña, ya no ofrecería la misma protección.
- Comprar lentes de sol en lugares establecidos y especializados, ya que también habría opción de ejercer la garantía legal en caso que falle el producto.
- Preferir productos que su etiquetado o folleto informativo esté en español.
- No comprar lentes de sol de juguete para los niños.