Agranda texto:
Con la pronta llegada del Año Nuevo, las personas comienzan a organizar cuáles serán sus destinos para las próximas vacaciones, siendo uno de los lugares más comunes la playa.
Sin embargo, antes de elegir un destino turístico, y con el fin de evitar accidentes, los individuos deben conocer cuáles son seguras al ser aptas para el baño.
A pesar que una de las señales que indica que una playa cuenta con las condiciones necesarias es la presencia de una bandera verde, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile creó una aplicación gratuita, para poder facilitar el acceso a esta información.
Playas aptas para el baño en Chile
Tras descargar en el celular la aplicación Playas Habilitadas, ya sea por medio del sistema operativo de iOS o Android, los usuarios podrán acceder a los siguientes datos, de acuerdo con lo declarado por Directemar:
- Ubicación y geolocalización de las playas de Chile.
- Información completa de las playas aptas y no aptas para baño en cada región del país.
- Sistema meteorológico de la playa, en donde se indica la temperatura y el índice de radiación ultravioleta del lugar.
- Información de deportes náuticos.
- Llamada directa al número 137 de emergencias marítimas.
- Información con respecto a las medidas de seguridad.
¿Cómo usar la aplicación Playas Habilitadas?
Para conocer y revisar cuáles son las playas aptas para el baño en Chile, se debe seguir los siguientes pasos en la aplicación Playas Habilitadas:
- Ingresar a la app Playas Habilitadas.
- Hacer clic en la opción “Playas habilitadas 2023-2024”.
- Seleccionar “Playas aptas”.
- Buscar la región en la que se desea ir a la playa.
- Posteriormente, se deberá seleccionar una comuna de la región.
- Una vez elegida la comuna, se podrá visualizar si es que esta cuenta con playas habilitadas.
- En caso de contar con alguna, se desplegará la información correspondiente de cada playa, como el mapa para llegar al lugar, su temperatura y los índices de radiación ultravioleta.
En caso de desear buscar una playa en específico, se deberá ingresar a la aplicación y seleccionar la lupa que aparece en el extremo inferior y escribir el nombre del lugar al que se desea ir.
De esta manera, posteriormente, aparecerá la opción escrita y se indicará si es que la playa buscada es apta o no para el baño.
No obstante, antes de entrar al agua, Directemar indica que siempre se debe verificar que esté presente la bandera verde en la zona.