Agranda texto:
Antes de llevar a cabo algún tipo de ejercicio, las personas suelen realizar estiramientos y si bien, estos no siempre son necesarios, ya que se consideran más importante las actividades de calentamiento, aunque practicarlos puede evitar lesiones y aportar diferentes beneficios.
Parte de esto, se debe a que, al estirarse, los individuos trabajan en su flexibilidad, lo que, de acuerdo a lo indicado por WebMD, ayudará a que los sujetos puedan moverse de mejor manera a medida que van envejeciendo.
Recomendaciones para hacer estiramiento previo al ejercicio
Para hacer un buen estiramiento, la Clínica Mayo recomienda seguir las siguientes indicaciones:
- Tener simetría: En vez de esforzarse por ser flexible, las personas pueden enfocarse en que el estiramiento sea igual para ambos lados, para así evitar una lesión.
- Estirarse no es un calentamiento: Antes de realizar este tipo de ejercicio, las personas deben calentar, ya que podrían lastimarse si se estiran y tienen los músculos fríos.
- Evitar los estiramientos si se realizará una actividad intensa: Esto debido a que puede disminuir el rendimiento del deportista.
- No se debe rebotar: Al estirarse, los deportistas deben realizar movimientos suaves para así no dañar sus músculos.
- Mantener el estiramiento: Se debe respirar con normalidad y conservar la misma posición durante 30 segundos, aunque en las áreas que son más problemáticas se sugiere que sean 60.
- No se debe buscar el dolor: Las personas deben sentir tensión, pero no molestia.
- Realizar estiramientos según el deporte: Este tipo de ejercicio debería enfocarse en aquellos músculos que serán utilizados al practicar alguna actividad.
- Seguir con los estiramientos: Para obtener beneficios, se sugiere realizar esta actividad con regularidad, es decir, unas dos a tres veces por semana entre cinco a 10 minutos.
- Agregar movimientos: Sumar un poco del estilo de yoga o pilates, puede ayudar a que las personas se vuelvan más flexibles.
- Realizar calentamiento dinámico: En este, las personas deben realizar movimientos similares a los del deporte que practica, pero a un nivel bajo. Luego se debe acelerar gradualmente y añadir intensidad a medida que se avanza con el calentamiento.
¿Cuáles son los beneficios de estirarse?
Entre los beneficios que puede generar el estirarse con regularidad, Healthline destaca los siguientes:
- Disminución del riesgo de lesiones.
- Mejorar el rendimiento físico al reducir las restricciones en las articulaciones al realizar estiramientos dinámicos.
- Menos dolor a causa de una mala postura.
- Relajación, ya que, al estirarse con una respiración lenta y profunda, las personas pueden experimentar una sensación de calma.
- Mayor rango de movimiento.