Agranda texto:
El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio destinado a las familias para que puedan enfrentar el alza del precio de los alimentos, el cual, debido a la aprobación en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2024, extendió su fecha de entrega hasta abril de este año.
No obstante, a diferencia de otros aportes monetarios, las personas no deben postular, ya que este es entregado de manera automática al cumplir con las condiciones.
De esta manera, los beneficiarios recibirán un depósito de $13.500 por cada causante en su CuentaRut, monto que estará separado del saldo de su cuenta personal.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico 2024?
El Bolsillo Familiar Electrónico 2024 está dirigido a quienes cumplan con las siguientes condiciones, de acuerdo a lo indicado por ChileAtiende:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar.
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, también conocido como Compin.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar, también conocido como PIE, del Ministerio de Educación.
- Estudiantes matriculados en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiantes entre 18 a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Las personas que deseen conocer si son beneficiaras del Bolsillo Familiar Electrónico 2024, deben seguir los siguientes pasos para acceder a la información:
- Ingresar a esta página del Instituto de Previsión Social.
- Escribir el RUN y fecha de nacimiento para después seleccionar el botón que dice “Consultar”.
- Una vez ingresada la información, se indicará si la persona es beneficiara o no del aporte monetario.
Formas de utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico viene automáticamente activado. No obstante, según ChileAtiende, esta opción se puede cambiar a una de las tres alternativas disponibles:
- Activado como complemento de la compra por un porcentaje máximo.
- Activado por el total del saldo disponible, en donde la persona hará uso del 100% del dinero.
- Desactivado: Esta alternativa permite que el individuo ponga en pausa el beneficio y lo active cuando le parezca pertinente.
Además, se debe mencionar que, en caso que no sea gastado en su totalidad el dinero del Bolsillo Familiar Electrónico, este no se perderá, ya que se acumulará con el pago del próximo mes.