Agranda texto:
A nivel mundial, en el 2019, 8,5 millones de personas padecían Parkinson, enfermedad que causó un total de 329.000 muertes, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Además, según la entidad, esta afección, que no tiene cura y empeora con el tiempo, se ha duplicado en los últimos 25 años.
De esta manera, la OMS define al Parkinson como una enfermedad cerebral que genera diferentes tipos de trastornos, como de movimiento, mentales y del sueño, así como también causa dolor y otros problemas de salud.
Síntomas del Parkinson
Los síntomas del Parkinson varían según la persona, por lo que estos pueden presentarse con una intensidad leve y afectar un lado del cuerpo. Entre estos signos, la Clínica Mayo destaca los siguientes:
- Temblores: Estos comenzarán generalmente en una extremidad como la mano o los dedos y disminuye cuando se lleva a cabo una tarea.
- Lentitud en los movimientos: Las actividades más simples pueden resultar complicadas y tomar más tiempo, así como también es posible comenzar a dar pasos más cortos, presentar dificultad al momento de levantarse de una silla o arrastrar los pies al caminar.
- Rigidez muscular: Esta puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, por lo que se experimentará dolor y limitación en la amplitud de movimiento.
- Deterioro de la postura y el equilibrio: Las personas pueden adoptar una postura encorvada o caerse con más facilidad.
- Pérdida de los movimientos automáticos: Es posible que los individuos vean afectados su capacidad de realizar ciertas acciones que son inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
- Cambios en el hablar: El volumen puede variar en las conversaciones, así como también se puede dudar antes de realizar algún comentario.
- Cambios en la escritura: Escribir puede resultar más difícil, por lo que la letra podría parecer más pequeña.
Factores de riesgo
El Parkinson, usualmente, suele empezar alrededor de los 60 años, aunque puede comenzar a aparecer desde antes, según MedlinePlus y es más común en los hombres que en las mujeres.
No obstante, la OMS señala que se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, pero se sabe que el riesgo de padecerla aumenta en las personas que tienen antecedentes familiares. Sin embargo, también podrían afectar “la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes”.
Si bien, no existe una cura para el Parkinson, MedlinePlus explica que existen diversas medicinas y tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes.