Agranda texto:
Las licencias de conducir han extendido durante los últimos años su vigencia, a causa de la pandemia del coronavirus, motivo por el que las fechas para realizar el trámite de renovación varían.
De esta manera, en base a la fecha de vencimiento del documento, se deberá realizar este proceso, ya que sino las personas se arriesgan a recibir una multa que va entre los 0,5 a 1 UTM, es decir, $32.333 a $64.666, monto calculado en base a las cifras de enero entregadas por el Servicio de Impuestos Internos.
¿Qué licencias de conducir se deben renovar en 2024?
Las licencias de conducir que se deben renovar durante el 2024, de acuerdo con lo indicado por ChileAtiende, son las siguientes:
- Licencias vencidas en 2022, se deben renovar en 2024.
- Licencias vencidas en 2023, se deben renovar en 2024.
En el caso de las licencias de conducir vencidas en 2024, estas no se deberán renovar ese año, sino en el 2025.
¿Cómo renovarla?
Para poder renovar la licencia de conducir, el conductor deberá ir a la dirección de tránsito de su municipalidad y presentar los siguientes trámites:
- Llevar la licencia de conducir anterior.
- Presentar la cédula de identidad.
- Rendir exámenes de reflejo y vista.
- En caso que la licencia de conducir sea profesional, se deberá rendir un examen teórico.
¿Cuál es la vigencia de las licencias?
Existen diferentes tipos de licencias de conducir, motivo por el que su vigencia difiere. De esta manera, ChileAtiende indica que el tiempo de duración de cada una es el siguiente:
- Licencias no profesionales: seis años.
- Licencias profesionales: cuatro años.
- Licencias especiales: seis años.
No obstante, se debe tener en consideración que estos plazos pueden cambiar si es que el conductor presenta alguna causa especial, como el uso de lentes, por lo que la vigencia de la licencia de conducir se verá restringida a menos tiempo.
¿Cómo renovar la licencia de conducir en caso de extravío o robo?
En caso que la persona sufra el robo o extravío de su licencia de conducir, deberá primero bloquear el documento en la página del Registro Civil, en donde deberá completar un formulario.
Posteriormente, la persona deberá solicitar un duplicado, en donde deberá presentar los siguientes antecedentes, de acuerdo con lo indicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile:
- Documento que acredite que la licencia de conducir fue bloqueada ante el Registro Civil.
- Cédula de identidad.
- Pagar por el duplicado, el cual tiene un derecho municipal equivalente al 35% de 1 UTM.