Agranda texto:
En Chile, la huella de carbono individual llega a 4,66 toneladas de CO2 por año, de acuerdo con lo indicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
No obstante, no todos conocen qué significa este indicador, según el Ministerio del Medio Ambiente, mide el “impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores”.
Por ende, la huella de carbono, según la entidad, es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, ya sea directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos y eventos, entre otros.
Formas de reducir la huella de carbono con las decisiones financieras
Existen múltiples formas para que las personas reduzcan su huella de carbono a través de sus decisiones financieras, entre estas, la Unión Europea destaca las siguientes:
- Consumir productos locales y de temporada, lo cual hará que las personas ahorren dinero.
- Comprar pescado obtenido mediante pesca sostenible y limitar el consumo de carne.
- Gastar menos dinero en comida al comprar solo aquellos alimentos que se necesitan, así se evitará el desperdicio de alimentos.
- Comprar solo una bolsa reutilizable y utilizarla cada vez que se vaya a una tienda o supermercado.
- En vez de gastar dinero en ropa nueva, se puede buscar alternativas más sostenibles como intercambiarla, ir a tiendas de segunda mano o adquirir prendas fabricadas con materiales reciclados.
- Utilizar la bicicleta o transporte público, en vez de pagar por gasolina.
- Acortar el tiempo en la ducha y cerrar la llave al lavar los platos, ahorrando así en la cuenta del agua.
- Desenchufar los aparatos electrónicos y no dejar el teléfono enchufado cuando la batería ya está cargada, lo que causará una disminución en la cuenta de la luz.
Por ende, al aplicar estas acciones, las personas no solo ayudarán al medio ambiente, sino que también tomarán mejores decisiones financieras para su bolsillo.
¿Por qué es importante la huella de carbono?
La huella de carbono es de suma importancia debido a que la emisión de gases de efecto invernadero tienen una relación directa con el calentamiento global, según Greenpeace.
De esta manera, con este indicador, conforme con lo descrito por la entidad, se podrá saber con más certeza cómo se está contribuyendo al cambio climático, por lo que se podrá desarrollar medidas locales, regionales o internacionales para hacer algo al respecto.
A nivel personal, el tomar acciones para disminuir la huella de carbono servirá para que las personas tomen conciencia sobre cómo deben cuidar de los recursos para así tener un futuro más sostenible.