Agranda texto:
El año 2020 el medio estadounidense The New York Times inauguró una curiosa práctica: iniciar sus reuniones matutinas leyendo poesía.
«Un buen poema —escribió el editor Mark Lacey— puede sacudir nuestras mentes para pensar en las historias más importantes del país de maneras inesperadas”.
La poesía es una forma de expresión artística que puede tener un gran impacto en la vida cotidiana, y no solo en el ámbito de las artes. De hecho, la incorporación de la poesía en el ambiente laboral puede tener beneficios significativos en la productividad, la creatividad y el bienestar de los empleados.
En este artículo te queremos presentar algunas de esas dimensiones y entregarte ejemplos concretos de poemas y versos relacionados con dimensiones de la vida laboral. Puede que extraigas algunas ideas para implementar en tus equipos de trabajo pensando en el bienestar de quienes los integran.
Y recuerda que cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.
La poesía puede inspirar
La poesía puede inspirar y motivar a los trabajadores, ya que a menudo se centra en temas universales y en la búsqueda de significado en la vida o en derribar barreras que pueden parecer infranqueables.
Algunos ejemplos:
- El poema «If» de Rudyard Kipling habla sobre el valor de la perseverancia y la resiliencia, lo que podría ser especialmente relevante en un ambiente laboral exigente. Un par de versos que hablan sobre esto: “Si puedes mantener tu cabeza en su sitio, / cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan”.
- En un año de crisis económica, inflación elevada y aumento de las presiones por productividad, la poesía puede ser un refugio frente a lo adverso: “En la noche que me envuelve, / negra, como un pozo insondable, / le doy gracias al dios que fuere, / Por mi alma inconquistable”, escribió a fines del siglo XIX William Ernest Henley en su célebre poema Invictus
La poesía fomenta la creatividad e innovación
Construir un verso o analizar un poema puede ser un ejercicio efectivo para fomentar la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo. El pensamiento imaginativo de la poesía puede conducir a soluciones creativas y efectivas, además de ayudar a pensar fuera de la caja.
Algunos ejemplos:
- “Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! / Hacedla florecer en el poema”, escribió Vicente Huidobro en 1916, un llamado para no solamente describir lo que ya existe, sino que pensar en lo que puede ser creado con la imaginación.
- Sidney Harman, fundador de industrias Harman, dijo alguna vez: “Le pedí a mi personal superior que me consiguiera poetas como gerentes. Los poetas son nuestros pensadores de sistemas originales. Observan nuestros entornos más complejos y reducen la complejidad a algo que comienzan a comprender”.
La poesía promueve la empatía
El entendimiento genuino entre colegas es un paso clave para los climas laborales saludables, donde el escuchar es un paso previo al juzgar. En 2013, investigadores de la New School de Nueva York determinaron que leer literatura mejora la capacidad de una persona para entender lo que otros están pensando y sintiendo.
Algunos ejemplos:
- En su poema “Música celestial”, la ganadora del Nobel Louise Glück exploró sus propios sentimientos sobre la mortalidad a partir de la mirada de una amiga: “Mi amiga es como la madre. Paciente, exhortando a / que me despierte adulto como ella, una persona osada”.
- Según el informe “Poetry in America”, del año 2006, el principal beneficio que los lectores de poesía identifican en este género es su capacidad para “entender” el mundo que les rodea.
La poesía facilita la autorreflexión
El desarrollo personal es una dimensión que las empresas cada vez toman más en consideración, ya que no solamente empodera a sus trabajadores, sino que también fortalece una cultura de evaluación y examinación de procesos y resultados.
Algunos ejemplos:
- El poema «The Road Not Taken» de Robert Frost no solo habla sobre la posibilidad de seguir el “camino propio”, sino que también ironiza sobre esa idea: “Dos caminos divergían en un bosque, y yo… / Yo tomé el menos transitado, / Y eso ha hecho toda la diferencia”.
- La poesía está en permanente estado de asombro. Así lo dijo la poeta polaca Wislawa Szymborska al recibir su premio Nobel de Literatura: “En el lenguaje de la poesía, donde cada palabra es evaluada, nada es usual o normal”.
“¿Y si los trabajadores cultiváramos una perspectiva similar?”, se pregunta John Coleman en este artículo del Harvard Business Review. Y agrega: “Podríamos encontrar a nuestros colegas más esperanzados y decididos y nuestro trabajo revitalizado con más sorpresa, significado y belleza”.
Esperemos que estas ideas y recomendaciones te permitan pensar si la poesía puede tener cabida en tu vida laboral.