Agranda texto:
Según la encuesta realizada por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, más del 80% de los consultados dice no saber bien o no conocer el Subsidio de Incapacidad Laboral, asociado a las licencias médicas.
Ver: Encuesta Licencias Médicas Cajas de Chile-Ipsuss
En los últimos cinco años el gasto asociado a las licencias médicas emitidas ha crecido de manera significativa. En este contexto un nuevo estudio puso en evidencia un preocupante panorama, al revelar que el 82% de los encuestados dice haber escuchado, pero no saber bien o no conocer el SIL, datos que se vinculan a que el 51% asegura que la información sobre la tramitación de las licencias médicas no es útil y no está disponible.
En la misma línea, el 30% de los consultados dice no saber cómo se financian los ingresos para pagar las licencias médicas, el 29% cree erróneamente que lo financia el propio trabajador con su cotización y sólo el 13% sabe que se financia con las cotizaciones de todos los trabajadores. Un dato alarmante es que el 56% de los trabajadores chilenos cree que existe abuso en el uso de licencias médicas, de ese total, el 45% cree que son pocos y el 11% dice que es una práctica extendida.
Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, enfatizó que «este estudio reafirma que es urgente reformar el sistema de licencias médicas y subsidios de incapacidad laboral. Debemos proteger esta prestación social tan importante para los trabajadores y no aceptar que la mayoría de las personas considere que existe abuso en su uso. Nuestro país destina hoy una cifra altísima, más del 1% del PIB, al pago de licencias médicas, debido al aumento exponencial que ha exhibido esta prestación en los últimos años. Todo peso mal gastado en licencias médicas es un peso menos para la salud de los chilenos. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de revisar la política de licencias médicas, que no ha sido revisada en décadas».
Campero resalta que el problema no solo recae en la percepción de abuso por parte de los trabajadores, sino también en la “los problemas de diseño e incentivos del sistema actual para gestionar adecuadamente estas licencias. Esta situación lleva a un gasto significativo de recursos que podrían ser mejor utilizados en otras áreas del sistema de salud. La falta de una revisión y actualización del sistema de licencias médicas durante décadas ha contribuido a esta problemática, haciendo evidente la necesidad de implementar cambios estructurales que aseguren un uso más eficiente y justo de las licencias médicas”.
El informe además muestra que el 42% no sabe que la COMPIN es la institución encargada de autorizar el pago del Subsidio de Incapacidad Laboral, cifras reflejan la necesidad de mejorar la comunicación y la educación sobre el sistema de licencias médicas.
La encuesta de Licencias Médicas es la primera parte del estudio «Diagnóstico y generación de propuestas en materia de Licencias Médicas», un trabajo que está realizando Cajas de Chile junto a IPSUSS y que tiene como objetivo aportar al debate para el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la gestión y financiamiento del Sistema de Licencias Médicas y Subsidio de Incapacidad Laboral en Chile. Este trabajo se llevará a cabo en tres etapas: diagnóstico del sistema, identificación de las mejores prácticas internacionales y generación de propuestas de mejora.
Enrique Paris, presidente del IPSUSS y ex ministro de salud, subrayó la relevancia de los hallazgos: «El estudio hace un aporte relevante a la discusión de políticas públicas, no solo entregando cifras sobre la magnitud del problema que sostiene la necesidad de reformar este sistema, sino que, además, en forma inédita, esta investigación captura la opinión de los usuarios sobre el sistema y la percepción de calidad en la gestión de estos servicios. Las licencias médicas por enfermedad son un derecho y una extensión del tratamiento médico, lo que se debe preservar el correcto uso de este instrumento”.
El estudio además reveló que un 52% de los participantes afirma conocer a alguien que ha recibido una licencia médica fraudulenta y un 41% asegura saber de médicos que otorgan licencias falsas. El 33% de los encuestados apunta al Estado y sus instituciones como responsables del abuso, el 31% culpa a los médicos que otorgan las licencias, y el 22% señala a las personas que las solicitan.
La encuesta se basó en una muestra de 1,196 personas, realizadas a hombres y mujeres residentes en Chile, de 18 años en adelante y de todos los grupos socioeconómicos. Se realizó en junio de 2024 y fue ponderada por género y edad para asegurar su representatividad.