Agranda texto:
La bicicleta no es solo un medio de transporte sostenible, sencillo y asequible, sino también una forma de mejorar la salud, la equidad y la paz.
Cada año, el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para promover los beneficios de este vehículo de dos ruedas.
En este artículo te contamos algunos datos y cifras que demuestran por qué la bicicleta es el transporte del futuro: limpio, saludable y accesible.
La bicicleta reduce las emisiones de gases de efecto invernadero
El cambio climático hoy es ineludible.
En Chile el sector del transporte es responsable del 25,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
En cambio, la bicicleta no genera ningún tipo de contaminación. Ni atmosférica ni acústica. Es, a todas luces, un medio de transporte que genera más beneficios. Algunas cifras lo respaldan:
- Las personas que no usan automóvil pueden ayudar a reducir la huella de carbono hasta en 2 toneladas de CO2 anuales, según Naciones Unidas.
- Un viaje en bicicleta al día puede reducir en hasta un 67% las emisiones de carbono en movilidad, según un estudio de la Universidad de Oxford.
- Si se ampliaran las ciclovías se podrían evitar aproximadamente unas 10 mil muertes en ciudades europeas, según un estudio de Preventive Medicine.
“Andar en bicicleta es una gran parte del futuro”, dijo Bill Nye, divulgador científico y presentador de televisión. “Tiene que serlo. Hay algo malo en una sociedad que conduce un automóvil para hacer ejercicio en un gimnasio”.
La bicicleta mejora la salud física y mental
No es un misterio: andar en bicicleta es un excelente ejercicio.
Al pedalear trabajamos nuestro tren inferior: los cuádriceps, los glúteos, los gemelos y los isquiotibiales. Cada uno de esos músculos generan la fuerza para mover circularmente el pedal y lograr que la bicicleta avance.
Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado. Andar en bicicleta es una forma de cumplir ese objetivo.
¿Qué otros efectos tiene la bicicleta en nuestros cuerpos?
- Quienes usan este medio de transporte para ir al trabajo tiene un 52% menos de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, según este paper de 2017.
- En el largo plazo el ciclismo puede ayudar a reducir la presión arterial: este estudio de 2017 plantea que este ejercicio puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2.
- La salud de los pulmones también se fortalece con el ciclismo. Por ejemplo, frente a enfermedades respiratorias como el Covid.
“La bicicleta es un vehículo curioso”, dijo alguna vez John Howard, ciclista olímpico estadounidense. “Su pasajero es el motor.
La bicicleta es accesible
Este es un punto que tiene muchas aristas.
El costo de una bicicleta, por ejemplo, es bajísimo en comparación al de un automóvil. Toma nota: no debes pagar seguro, revisión técnica, permiso de circulación, combustible o estacionamiento.
Una bicicleta en buen estado puede durar cinco años, diez años o más, siempre y cuando la mantengas limpia, lubricada y con sus frenos a punto. En Chile una mantención puede costar desde los $25.000.
Su tamaño también es un factor de accesibilidad y conveniencia, tanto para quienes la usan como para el entorno. En promedio, una bicicleta tiene una longitud de 175 centímetros. Un automóvil, en cambio, necesita un espacio de al menos 4,8 metros por 1,8 metros.
Eso se traduce en que un automóvil ocupa hasta ocho veces más espacio que una bicicleta.
Por último, la bicicleta también es un símbolo de solidaridad y cooperación entre países y culturas. Así lo demuestran iniciativas como el proyecto Bikes for Peace, que desde 1978 ha organizado cicletadas por la paz en más de 115 países.