Agranda texto:
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los chilenos gastan mensualmente $20.000 en bebidas alcohólicas y tabaco, $82.000 en actividades recreativas y $78.000 en restaurantes y hoteles.
Los gastos mencionados anteriormente son conocidos como gastos hormiga, ya que no son considerados como transacciones necesarias e indispensables.
De esta manera, las personas no podrán ahorrar lo suficiente. Es por este motivo que resulta importante determinar cuáles son este tipo de gastos y cómo prevenirlos.
→ Tres recomendaciones para ahorrar, según Romina Capetillo
¿Qué son los gastos hormiga?
El medio El Economista define este término como cuando una persona gasta pequeñas cantidades de dinero en diferentes gustos cotidianos personales. Además, como estos están relacionados al consumo diario, los individuos no suelen tener conciencia sobre estos montos.
Conforme a lo indicado por Forbes, los gastos hormiga tienen cuatro características:
- No se planifican: Usualmente, la mayoría de estas compras se realizan por impulso, por lo que no forman parte del presupuesto de la persona.
- Ocurren reiteradamente: Al suceder de manera cotidiana, estos gastos se acumulan; por ende, no resulta fácil ahorrar.
- El gasto es en pequeñas cantidades: Esta característica permite que sea difícil medir su impacto en la economía personal.
- No se le toma importancia: Como el gasto se realiza día a día, las personas suelen quitarle relevancia y lo asumen como algo habitual.
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
Debido a lo anterior, Forbes recomienda seis formas para que las personas puedan reducir este tipo de gasto de su consumo personal:
- Crear un presupuesto: Al mantener las finanzas en orden, la persona sabrá qué cosas puede comprar sin que eso afecte en sus ahorros.
- Preparar la comida y bebestibles en el hogar: Si las personas preparan sus almuerzos y cafés, no realizarán gastos hormigas que se pueden evitar.
- Revisar los servicios contratados: Mantener solo las aplicaciones y plataformas de streaming que realmente se utilicen.
- Determinar un monto de dinero para entretención: Al crear un presupuesto, se debe establecer cuál será el gasto destinado a salidas con amigos o familiares.
- No comprar impulsivamente: Antes de realizar alguna transacción, la persona debe cuestionarse si realmente necesita lo que piensa adquirir o si será algo sólo para el momento.
- Utilizar las tarjetas de crédito de manera correcta: En caso de tener varias, el medio recomienda consolidar las deudas con la que cobre menos comisión y entregue mejores beneficios.