Agranda texto:
Estudio de ahorro de trabajadores elaborado por Cajas de Chile y CNC, reveló el interés por parte de los empleadores en fomentar el ahorro de sus trabajadores, elevar la educación financiera y de generar nuevas alternativas de ahorro atractivas.
Cajas de Chile A.G. –gremio que agrupa a las Cajas de Compensación- publicó hoy los resultados del “Diagnóstico y análisis de la situación del ahorro de los trabajadores en Chile”, estudio que tuvo por objetivo profundizar en la existencia y conocimiento respecto de mecanismos de ahorro para los trabajadores, y evaluar las opciones que hoy permite la legislación.
Los principales resultados del análisis –que fue elaborado por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC ), sobre la base de una encuesta aplicada a 341 empresas con más de 245 mil trabajadores-, fueron presentados esta mañana por la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, ante un panel de expertos integrado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes.
El estudio reveló un gran interés por parte de los empleadores respecto de la necesidad de incentivar el ahorro de los trabajadores, la importancia de aumentar la educación financiera en éstos y de generar alternativas de ahorro atractivas para fomentar la recuperación del ahorro. En ese marco, el estudio concluyó que “el ahorro requiere de una legislación que facilite e incentive los caminos para realizarlo, especialmente en el contexto de la relación laboral, dando facilidades, beneficios e incentivos que generen interés tanto en el trabajador como en el empleador”.
Al respecto, la Ministra Jeannette Jara, valoró los resultados del estudio, en particular “la disposición de los empleadores a aportar al ahorro” y la importancia del ahorro como mecanismo que puede ayudar a disminuir el estrés de los trabajadores. “Más capacitación y más formalidad”, son clave para un mayor incentivo al ahorro”, indicó. “Para fomentar el ahorro, hay elementos desde la valorización del ahorro en sí mismo en que debemos trabajar todos, en alianza público-privada”, precisó.
En la misma línea, Bernardita Silva, destacó al respecto que “prácticamente la totalidad de los empleadores entiende la importancia del ahorro y que la situación financiera de sus trabajadores incide en un mayor bienestar, sin embargo, no es tan alto el porcentaje que percibe que a los trabajadores les interese ahorrar o que tengan la capacidad o el conocimiento para hacerlo. Este punto releva la importancia de la educación financiera y de dar alternativas de ahorro atractivas, para así fomentar y aumentar el interés en el ahorro por parte de los trabajadores”, precisó.
En tanto el senador Ricardo Lagos Weber, se refirió a la importancia de abordar el ahorro de la mano de los desafíos en materia salarial de los trabajadores, la bancarización a distintos niveles de ingresos y la experiencia de ahorro de los trabajadores, marcada por el ahorro previsional y una percepción de que el ahorro “no rinde”.
Por su parte, el líder empresarial, Ricardo Mewes, coincidió con los panelistas en este estudio abre espacios de avance en el ámbito salarial, pero también en educación financiera. “Acá se levanta un tema de acceso de ahorro, pero también el desafío de cómo enseñarle a la gente como planificarse, y es algo que el empresariado debiera recoger”, indicó.
“Me parece que el conocimiento y, las fórmulas que existen y mecanismos de ahorro, son clave para achicar la brecha. Tenemos que ir avanzando para que las personas tengan capacidad de ahorro, no solo previsional, sino para que puedan acceder a otros beneficios, y avanzar en capacitación, y educación financiera”.
Por su parte, el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, recalcó que “las empresas se declaran dispuestas a adoptar mecanismos de ahorro o educación financiera en sus instituciones. Incluso un número importante estaría dispuesto a aportar al ahorro de sus trabajadores a cambio de beneficios tributarios o se muestran a favor de establecer mecanismos de ahorro de descuento por planilla, mecanismo que en las Cajas sabemos que facilita el ahorro”, indicó. En otras palabras, “existe coincidencia en la necesidad de ampliar y simplificar los mecanismos de ahorro de que hoy disponen los trabajadores y las familias”, precisó.
Principales resultados
Dentro de los principales resultados del estudio, destaca que el 94,7% de los empleadores afirman que están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación que dice que “la situación financiera del trabajador incide en su salud mental y/o desempeño laboral”.
En esa línea, el 67,4% de las empresas encuestadas afirme que está “muy de acuerdo” con “la importancia de que los trabajadores ahorren” y con “la necesidad de fomentar el ahorro en los trabajadores”. Incluso, en cuanto a educación financiera, el estudio reveló que el 91,2% de las empresas dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la importancia de capacitar a los trabajadores en educación financiera.
Un 55,2% de las empresas encuestadas dice que está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación que dice que a los trabajadores “les interesa o concierne el ahorro”.
Al ser consultados respecto de si los “trabajadores tienen capacidad de ahorro”, un 43,7% dijo que está “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con tal afirmación, mientras que un tercio se muestra neutro al respecto; y un 23,8% dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo”.
Poca oferta de instrumentos
El estudio reveló además la percepción de los empleadores respecto de las opciones de ahorro disponibles para los trabajadores. Así, por ejemplo, el 61% de las empresas estimó que no hay instrumentos de ahorro, un 11% piensa que sí existen y el 28% cree que existen parcialmente.
Por otro lado, el 64,8% de empresas responde que no cuentan con mecanismos internos para facilitar el ahorro de sus trabajadores. El 44,6% de las empresas encuestadas afirma que ninguno de sus trabajadores cuenta con un plan de ahorro distinto a la pensión obligatoria, cifra que en microempresas llega al 72,4%.
Pero, ante una pregunta de respuesta múltiple, el 68,6% de las empresas muestra interés por implementar programas de educación financiera; un 48% muestra interés en aplicar descuentos por planilla voluntarios para ser depositados en algún instrumento de ahorro para el trabajador, y un 22,9% estaría interesada en hacer aportes de la empresa, complementarios al ahorro de sus trabajadores.
Es más, el 63% se encontraría muy o medianamente dispuesto a aportar al ahorro de sus trabajadores si esto les diera beneficios tributarios y sólo un 10% dice no estar dispuesto.
Lee el informe completo aquí