Accidente cerebrovascular (ACV): qué es y cuáles son los síntomas de alerta - Cajas de Chile

Accidente cerebrovascular (ACV): qué es y cuáles son los síntomas de alerta

En el país, ocurren 130 casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes.

Agranda texto:

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que en el 2021 hubo un total de 29.542 egresos hospitalarios por accidente cerebrovascular (ACV) y se registraron 7.501 muertes por esta causa, lo que, según señala la entidad, equivale a 1 fallecimiento cada 72 minutos.

Con estas cifras, y sin considerar los fallecimientos causados por la pandemia del coronavirus, el ACV en el 2021 fue la segunda causa de mortalidad tras las enfermedades isquémicas del corazón.

Además, conforme a lo indicado por la Universidad Católica, en Chile, ocurren 130 casos de ACV por cada 100 mil habitantes. No obstante, eso no es todo, ya que también es la principal causa de discapacidad.

¿Qué es un ACV?

Un ACV le puede suceder a cualquier persona sin discriminar su edad, ya que no solo le ocurre a los adultos mayores y, según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este se genera cuando se “obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe”.

En ambos casos, partes del cerebro sufrirá daño o morirá. De esta manera, el sufrir un ACV puede tener diferentes consecuencias, tales como daño cerebral duradero, discapacidad e incluso, la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de alerta de un ACV?

El Minsal declara que existen tres síntomas principales que pueden indicar un posible ACV, los cuales suceden de forma repentina:

  • Asimetría facial con un lado caído: Un ejemplo de esto, es si no se logra sonreír de forma correcta o se tiene una sensación de adormecimiento.
  • Debilidad en algún brazo: La entidad sugiere realizar la prueba de mantener ambas extremidades a la misma altura, si la persona no puede realizarlo, es una señal de alerta de la enfermedad.
  • No hablar con claridad: En caso que la persona no pueda articular adecuadamente, también resulta un motivo de alarma.

Si bien, estos son los síntomas principales de un posible ACV, el Minsal también informa que pueden ocurrir otras señales que podrían alertar esta enfermedad, las cuales son las siguientes:

  • Alteración visual: No poder ver de forma correcta, de manera repentina, también es un posible síntoma.
  • Dolor de cabeza severo: Si no existe una causa aparente, y sucede de forma súbita, es una potencial señal de alerta.

En caso de padecer alguno de estos síntomas, se recomienda ir a un lugar de asistencia médica lo antes posible para controlar la situación.

Te puede interesar

salud financiera

Tomás Campero: «Es clave que el país comience a hablar de ahorro y no de los retiros»

El presidente de la Asociación de Cajas de Chile, Tomás Campero, invitó a los actores públicos y privados a trabajar para promover la oferta de más instrumentos de ahorro, que permitan a las personas mejorar su salud financiera. “Los índices de ahorro de estas familias siguen siendo muy bajos. Dos tercios de la población sólo ahorra el monto obligatorio para financiar sus pensiones. Por eso creemos que las cajas pueden hacer un aporte con el ahorro social. Este instrumento permitirá, de manera simple y atractiva, ayudar a los trabajadores de menores ingresos a juntar recursos y cumplir sus proyectos, como la vivienda propia, además de enfrentar contingencias de salud o desempleo, colaborando a evitar el sobreendeudamiento”, dijo el ejecutivo a La Segunda, en entrevista publicada este martes. De ahí la propuesta que desde el año pasado ha estado impulsando Camparo en representación de su gremio. Se trata de un nuevo instrumento de Ahorro Social, que fue presentado a los ministerios de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social, ante la Comisión para el Mercado Financiero (CME), el Banco Central y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). “Las cajas, por ser entidades de seguridad social y no financieras, requieren de una modificación legal para poder participar en una iniciativa de ahorro social y algunas de estas normas requieren apoyo del Ejecutivo. Esperamos que este año el Ministerio de Hacienda pueda presentar a trámite en el Congreso un proyecto que le permita a las Cajas fomentar el ahorro de segmentos que hoy no tienen incentivos para ello. Desde el Gobierno nos han expresado la importancia de impulsar del ahorro y que las cajas colaboren en esa misión”, explicó. «Estamos pensando en cuentas de ahorro completamente voluntarias, sin fines de lucro, digitales y con mínimos costos de operación.  Además, cuentan con distintos tipos de beneficios e incentivos para estimularlo. Los fondos se podrán retirar cuando el afiliado lo desee. Entre sus ventajas, está que la renta generada va en un 100% en beneficio de los ahorrantes», detalló. Si bien el contexto actual de restricción económica contrasta con el incentivo al ahorro, Campero estima que es posible impulsar esfuerzos micro en grupos medios, que les permitan anticiparse a escenarios económicos complejos e inesperados en el futuro, como lo fue la pandemia del Covid 19. «…En las crisis es cuando tenemos que pensar en el futuro para que en una próxima contingencia económica o sanitaria las familias estén mejor preparadas. O bien, que en tiempos de bonanza opten por ahorrar en vez de sobre endeudarse para  alcanzar sus proyectos. Es clave que el país comience a hablar de ahorro y no sólo de retiros. Eso requiere una política pública que lo promueva», enfatizó. Si quieres ver el detalle completo de la entrevista descarga el PDF adjunto.