Agranda texto:
El Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), estableció que en Chile la población de animales con dueños es de un total de 12.482.679.
De esta forma se concluyó que, del total del número anterior, 8.306.650 son perros y 4.176.029 son gatos. El 84% de los caninos vive en zonas urbanas y el 16% en rurales, mientras que el 86% de los felinos residen en ciudades.
Como existe una gran cantidad de animales que en el país, resulta relevante conocer cómo cuidarlos ante las bajas temperaturas causadas por el invierno.
¿Cómo cuidar a las mascotas del frío?
El Colegio Médico Veterinario de Chile entregó algunas recomendaciones sobre cómo y cuáles son los cuidados apropiados que los dueños deben realizar con sus mascotas durante las bajas temperaturas.
Mantener el ejercicio
Si antes del invierno, el perro estaba acostumbrado a salir diariamente, el que se detenga esta actividad le podría generar estrés, problemas de comportamiento e incluso, afectarlo físicamente.
En caso de estar con el animal en casa, y con calefacción, antes de salir se debe comenzar a bajar la temperatura del hogar para que la mascota se adapte al frío.
Tener cuidado con la humedad
El dueño se debe asegurar que su mascota esté seca cuando estas regresan del patio o vuelven de dar un paseo. Según la entidad, las zonas más sensibles de los animales son su abdomen, pecho y axilas, por lo que estas partes que no deben estar húmedas, al igual que sus patas.
Prestar atención a las estufas
En estas épocas frías, las mascotas, especialmente los gatos, disfrutan de estar cerca del calor, por lo que los dueños deben estar pendientes que estos no se quemen.
Utilizar zapatos de protección para la nieve
Si la persona desea llevar a su perro a la nieve, debe asegurarse que estos utilicen calzado que proteja sus cojinetes de una posible quemadura por el frío.
Prestar atención a los animales adultos
Los perros y gatos de mayor edad presentan dificultad para regular la temperatura, por lo que si la mascota tiene o se queja de dolores, se recomienda consultar con un médico veterinario para realizar un tratamiento.