Agranda texto:
El pasado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó la Cuenta Pública 2023, en donde anunció diferentes medidas y beneficios para el país, siendo uno de estos el segundo pago del Bono de Invierno y la eliminación de la tarifa de invierno.
Conforme a lo informado por el Ministerio de Energía, esta tarifa “es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite establecido”.
Sin embargo, este límite es particular para cada cliente, ya que este se determina según su consumo promedio “durante los meses definidos como ‘no punta’ de los últimos doce meses, incrementado en un 20% con un piso de 350 kWh/mes”.
De esta manera, con la eliminación de la tarifa de invierno, se beneficiarán las personas que suelen superar el límite establecido, por lo que no tendrán un aumento en sus cuentas de energía durante estos fríos meses del año, por lo que ahorrarán dinero.
¿Cuándo se eliminará la tarifa de invierno?
Según lo indicado por el Gobierno, se dejará de cobrar la tarifa de invierno para clientes regulados por la tarifa BT1 y TRAT1 desde la primera quincena de julio, por lo que el cambio se podrá notar a contar de las boletas emitidas desde esa fecha.
Esta medida se implementa tras un acuerdo alcanzado por el el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., las cuales, conforme a lo indicado por el Gobierno, suministra a cerca de un 96% de los clientes regulados.
A pesar de esta medida, la Seremi de Energía, Arife Mansur, comentó que si bien, con la eliminación de esta tarifa, se busca disminuir el gasto de los consumidores durante estos meses, la ciudadanía debe considerar que tiene que tomar “acciones concretas para ahorrar energía en esta época. Apagar luces innecesarias, regular la calefacción y utilizar electrodomésticos de manera eficiente son algunas de las medidas que podemos implementar en nuestros hogares para contribuir al ahorro energético».