Agranda texto:
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que se utiliza en los procesos de selección de diferentes subsidios o bonos estatales. Este informe es construido en base a los datos aportados por el grupo familiar, como por los que también posee el Estado.
Al tener y analizar esta información, el RSH determina la calificación socioeconómica de cada vivienda y la ubica en un tramo de vulnerabilidad según sus ingresos.
¿Cuáles son los factores que determinan la calificación socioeconómica?
Conforme a lo indicado por la página del RSH, entre algunas de las causas que pueden afectar el tramo designado por el informe, se encuentran:
- El número de integrantes del hogar y sus características, como su edad o si tienen alguna discapacidad.
- La suma de ingresos laborales, pensión y capital de los integrantes de la vivienda.
- Solo se considera la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos en el caso de los estudiantes que trabajan hasta los 24 años.
- Evaluación de bienes y servicios a los que un hogar accede o posee y que permiten inferir su nivel socioeconómico, al contrastarlo con el ingreso real percibido por la vivienda.
Una vez que se tiene la información recopilada, se calificará a los hogares por los ya mencionados tramos, los cuales van desde las viviendas que tienen menores ingresos a las que tienen más, por lo que son ordenados de la siguiente forma:
- Tramo 1: 0% a 40%.
- Tramo 2: 41% a 50%.
- Tramo 3: 51% a 60%.
- Tramo 4: 61% a 70%.
- Tramo 5: 71% a 80%.
- Tramo 6: 81% a 90%.
- Tramo 7: 91% a 100%.
¿Cómo solicitar el Registro Social de Hogares?
Según ChileAtiende, esta solicitud puede ser realizada por cualquier persona mayor de edad si es que su casa no cuenta previamente con un RSH, o si es que necesita crear uno nuevo debido a que surgieron cambios en los integrantes de la vivienda.
Para solicitar este ingreso de manera presencial, la persona debe dirigirse a su municipalidad o alguna oficina de ChileAtiende. Una vez en el lugar, deberá explicar que desea ingresar al RSH y entregar los documentos que le fueron pedidos.
En el caso de querer hacer este proceso de forma online, el solicitante deberá ingresar a la página del Registro Social de Hogares, en donde tendrá que ingresar su RUN y Clave Única.
Posteriormente, el usuario debe hacer clic en «Ingresa al Registro Social de Hogares«, en donde deberá completar sus datos personales, los de la vivienda y los de los integrantes de la casa, así como la jefatura del hogar y la relación de las personan que residen en el hogar.
Luego, se deberán adjuntar los documentos solicitados, trámite para el cual se tiene un plazo de 30 días corridos, desde la fecha en la que se inició la solicitud.
Tras subir el papeleo, se leerá un mensaje que dirá “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que será revisada por un ejecutor municipal, quien determinará si se aprueba o se rechaza en un plazo de cinco días hábiles, o se realizará una visita domiciliaria.
En caso de necesitar más orientación, se puede llamar gratis al número 800 104 777 de lunes a viernes, de las 9:00 hasta las 19:00 horas.
¿Qué documentos se necesitan?
Para tramitar esta solicitud, según indica ChileAtiende, se deben tener los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si este trámite se realiza en línea, el documento está en el mismo sistema, por lo que se debe descargar, imprimir, completarlo y adjuntarlo en la página.
- Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.
Además, para acreditar residencia, se debe presentar uno de los siguientes documentos, en donde esté presente la dirección de su vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran el hogar:
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos.
- Boleta de servicios básicos o estado de cuenta emitido por alguna empresa proveedora de servicios.
- Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
- Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Instituciones de Salud Previsional (Isapre), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- En caso de no contar con estos documentos y la solicitud de ingreso es seleccionada para una verificación domiciliaria, también será válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.
Con el fin de acreditar la composición familiar, se deberá presentar los siguientes documentos:
Incorporación de mayores de edad
- Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que integran el hogar.
Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal judicializado
Si el cuidado personal de un menor está asignado a alguno de los padres u otra persona, se debe presentar el siguiente documento:
- Certificado de nacimiento con subinscripción que indique “cuidado personal” cuando corresponda.
Además, también se deberá tener uno de estos documentos:
- Una copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente.
- Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente.
- Acta de conciliación en audiencia.
- Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, donde se conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal
En estos casos, se solicitará lo siguiente:
- Certificado de nacimiento.
- Declaración jurada simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indique que el menor es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la declaración jurada simple de autorización de desvinculación del hogar de origen, cuando corresponda, con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de estas declaraciones, se deberá adjuntar un certificado de un trabajador social que acredite que el menor reside en la vivienda que está siendo incorporado.