Agranda texto:
En la columna, «Empresas y Ahorro de Trabajadores», publicada en La Segunda, el presidente de Cajas de Chile A.G., Tomás Campero, recalca la importancia de que privados y Estado asuman el desafío de incentivar el ahorro en los hogares de Chile. Ello en vista de los resultados obtenidos del Diagnóstico y Análisis de la Situación del Ahorro de los Trabajadores en Chile, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, y Cajas de Chile.
Empresas y ahorro de trabajadores
Por Tomás Campero
Presidente de Cajas de Chile A.G.
La semana pasada dimos a conocer un estudio sobre ahorro de los trabajadores, elaborado por la gerencia de estudios de la CNC en conjunto con la Asociación de Cajas de Compensación. Los resultados confirman lo que el Banco Central y otras entidades han alertado en el último tiempo: los chilenos exhibimos bajísimos niveles de ahorro. En este estudio las empresas señalaron que un 45% de sus trabajadores no cuenta con ningún plan de ahorro, más allá de la cotización obligatoria para la pensión, cifra que aumenta al 72% en las microempresas, que son la mayoría en el país.
Malas noticias, si consideramos que el ahorro es fundamental para la economía, impulsa la inversión y el crecimiento económico, pero especialmente para los hogares, porque significa un mejor acceso a la casa propia, a bienes durables, evita el círculo vicioso del sobreendeudamiento, y los protege ante contingencias, entre otros. Mejor salud financiera y bienestar social para las familias, en otras palabras.
En todo caso, la investigación también trae buenas noticias. Hay bastante conciencia de la relevancia del ahorro, un 70% de las empresas así lo señalan, y de la educación financiera, con un 90% de ellas indicando que es preciso capacitar a los trabajadores en esta materia.
Particularmente interesante es la disposición de los empleadores a complementar el ahorro de sus colaboradores, con un 23% de ellos señalando que están dispuestos a efectuar aportes adicionales, cifra que se eleva al 63% si hubiera algún tipo de beneficio tributario.
Sin embargo, las empresas alertan que este interés en aportar al ahorro de sus trabajadores es difícil de materializar, no sólo por la falta de beneficios tributarios, sino también porque en Chile existen pocos actores e instrumentos disponibles para fomentar esta práctica. De hecho, casi un 90% de las empresas estimó que no hay o son muy limitadas las ofertas de herramientas para el ahorro de los trabajadores.
Las cifras son claras y por ello no podemos postergar las políticas que fomentan el ahorro de los hogares. Este desafío debe ser asumido por el Estado y también por el sector privado, con más actores comprometidos en ofrecer instrumentos de ahorro atractivos. Las Cajas de Compensación estamos disponibles a asumir ese desafío y hemos presentado al Ministro de Hacienda una propuesta para crear el Ahorro Social en Chile, un mecanismo con beneficios y de uso simple por parte de los trabajadores, orientado a devolver la práctica del ahorro a nuestro país, ingrediente fundamental para nuestro desarrollo y el bienestar de las familias.