Agranda texto:
El cortisol, de acuerdo con lo informado por la Clínica Mayo, es la principal hormona del estrés, lo que provoca que aumente la glucosa “en el torrente sanguíneo”.
La entidad también señala que esta hormona se comunica con las partes del cerebro que controlan al miedo, el ánimo y la motivación, así como también puede llegar a alterar “las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento”.
Por otro lado, The New York Times indica que las personas liberan cortisol cuando se enfrentan a una situación que consideran amenazante.
Además, el medio explica que la depresión y el trastorno de estrés postraumático están asociados a los desequilibrios de cortisol, al igual que si los niveles de la hormona son altos, no solo resulta más difícil obtener un sueño reparador, sino que también el sistema inmunitario se puede llegar a debilitar.
¿Cómo reducir el cortisol?
El medio Business Insider sugiere realizar las siguientes prácticas para reducir el estrés, por ende, bajar el cortisol:
- Practicar técnicas de relajación: No solo la meditación sirve para bajar los niveles de esta hormona, sino que también ayuda el realizar yoga.
- Mejorar la alimentación: Se debe intentar reducir la comida alta en grasas y azúcar, como las frituras y bebidas. De esta manera, se recomienda comer cereales, salmón, frutas, legumbres y verduras.
- Dormir el tiempo necesario: Las personas deberían tener entre siete a ocho horas de descanso, sino el cuerpo estará más propenso a producir cortisol.
- Cuidar a una mascota: Especialmente las personas que viven solas, el crear relaciones a largo plazos con los animales los ayudará a regular los niveles de la hormona.
- Dedicar tiempo a actividades que incrementen la felicidad: Debido a que este concepto es relativo, se sugiere que las personas realicen panoramas que los haga sentir plenos y en paz, los cuales pueden variar desde salir del hogar hasta leer un libro en casa.
Además, de las técnicas anteriores, la revista Glamour recomienda realizar ejercicio para disminuir el colesterol, por lo que se debe mantener una rutina, ya sea si practica actividades como correr, trotar o caminar.