Agranda texto:
El Fondo de Cesantía Solidario, conforme a lo indicado por la Bolsa Nacional de Empleo, es un beneficio que es financiado tanto por aportes del Estado como del empleador.
Además, este estará vigente mientras el trabajador mantenga su calidad de cesante, aunque también se puede solicitar si es que a la persona se le agotaron los fondos del Seguro de Cesantía.
¿Qué es y cómo funciona el Fondo de Cesantía Solidario?
De acuerdo a ChileAtiende, el Fondo de Cesantía Solidario se encarga de garantizar que los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) obtengan los beneficios mínimos si es que “no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo”.
La AFC explica que se pueden recibir tres pagos si es que se contó con un contrato a plazo fijo o cinco en caso que fuera indefinido. Además, una persona puede acceder a este fondo hasta 10 veces en un plazo de cinco años.
¿Cuáles son los requisitos?
Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, la AFC establece que las personas deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Tener recursos insuficientes en la Cuenta Individual de Cesantía.
- Contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario durante los 24 meses anteriores al despido, las que deben haber sido abonadas con anterioridad a la fecha de término del contrato laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- El contrato debe haber terminado por alguna de las siguientes causales: Vencimiento del plazo convenio, conclusión del trabajo o servicio, necesidades de la empresa y quiebra del empleador.
- En el caso del Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, las razones por las que debe haber terminado la relación laboral es por el vencimiento del plazo de contrato o ajustes por necesidad de la empresa.
- Se debe tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar la oportunidades de trabajo y de capacitación que se ofrecen en la plataforma.
¿Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?
De acuerdo a ChileAtiende, existen dos opciones para realizar este trámite, en donde se exige la Cédula de identidad vigente y un documento de respaldo que acredite el término de la relación laboral:
Virtual
- Ingresar a la página de la AFC con el RUN y Clave Única o con la contraseña personal del sitio.
- Seleccionar la opción “Cobro del seguro” y hacer clic en “Solicitar cobro del seguro”.
- Tras realizar esta solicitud, se informará por correo electrónico si esta fue aprobada en un plazo máximo de 10 día hábiles.
Presencial
- Ir a una de las sucursales de la AFC.
- Explicar que se desea solicitar el seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.
- Entregar los documentos necesarios.
- En caso de ser aprobada la solicitud, se informará la fecha y método de pago.
¿Cuáles son los beneficios?
Además del aporte monetario, la Red de Protección Social indica que la persona cesante, con el Fondo de Cesantía Solidario, puede acceder a los siguientes beneficios:
- Sociales y de salud: Al tener el Fondo de Cesantía Solidario, las personas podrán mantener su seguro de salud a través de Fonasa y el beneficio de Asignación Familiar (tramos A y B de Fonasa), así como también acceso a los cursos de capacitación y apoyo para encontrar trabajo por medio de la Bolsa Nacional de Empleo.
- Previsión: A pesar de estar cesante, se mantendrá la cotización previsional, la cual, según la AFC, será correspondiente al 10% del pago mensual realizado.