Agranda texto:
Este certificado entregado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) está destinado para todas las personas que presentan una condición de salud que limita el desempeño de sus actividades cotidianas, sin importar cuál sea el sistema de salud al que están afiliados.
La importancia de obtener el certificado de discapacidad, radica en que, a partir de este, el individuo puede solicitar, posteriormente, la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, en donde podrá obtener la credencial de discapacidad con la que podrá acceder a diferentes tipos de beneficios.
¿Qué se necesita para realizar el trámite?
ChileAtiende indica que las personas que deseen obtener el certificado de discapacidad de la Compin, deben contar con lo siguiente:
- Antecedentes biopsicosociales (biomédicos y funcionales, y sociales) que acrediten las condiciones de salud y las limitaciones para desarrollar actividades cotidianas. Estos documentos deben estar en formato PDF y firmados por el profesional tratante.
- RUT definitivo o provisorio.
- Clave Única.
- En el caso de los menores de 18 años, el trámite lo puede realizar el padre o madre, aunque, si están separados, estos deben adjuntar la sentencia de la tuición. La otra opción, es que este proceso lo lleve a cabo el organismo o persona que esté a cargo de la representación legal del niño o adolescente.
¿Cómo pedir el certificado de discapacidad del Compin?
Este trámite, el cual es gratuito, se debe realizar de manera virtual siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar a la página de la Compin y seleccionar la opción de “Iniciar trámite” en la región en la que se resida.
- Escribir el RUN y Clave Única para, posteriormente, hacer clic en “Continuar”.
- Seleccionar la subcomisión en caso de ser necesario.
- Completar el formulario y presionar el botón que dice “Siguiente”.
- Adjuntar los documentos requeridos.
- Comprobar que la información esté correcta.
Una vez realizado el trámite, la persona recibirá una respuesta de su solicitud en un plazo máximo de 20 días hábiles.
De esta manera, de acuerdo a ChileAtiende, la resolución de este proceso será enviada por correo electrónico, junto a una copia del certificado.
No obstante, en caso que el certificado de discapacidad sea rechazado o reducido, la persona podrá apelar dentro de los cinco días hábiles desde que recibió la notificación, en donde deberá entregar los antecedentes que sean solicitados por la Compin.
Además, la entidad señala que no se podrá pedir una reevaluación hasta que pase un año desde que se realizó la última evaluación, a excepción que la persona posea antecedentes diferentes a los que tenía cuando realizó su primera solicitud.