Agranda texto:
Globocan, de la Organización Mundial de la Salud, realizó un estudio en el 2020 en el que se estableció que en Chile se detectan más de 8.000 casos de cáncer de próstata al año.
Entre todos estos diagnósticos, se indicó que anualmente fallecen más de 2.000 pacientes en el país, convirtiéndose así en el tercer cáncer que causa más muertes en Chile, solo por detrás del de pulmones y estómago.
Por este motivo, resulta relevante que los hombres a partir de los 40 años, de acuerdo a la Clínica Bupa, se realicen el examen de próstata periódicamente.
¿Por qué se debe realizar el examen de próstata?
MedlinePlus señala que el cáncer de próstata es uno de los más comunes y, usualmente, suele crecer lentamente, por lo que, si se detecta a tiempo, se podrá evitar que este se propague a otras partes del cuerpo, por lo que aumentarán las probabilidades de sobrevivencia del paciente.
Así también lo afirma la Clínica Mayo, quienes señalan que, al detectarlo de forma temprana, existen mejores probabilidades a la hora de concretar un tratamiento exitoso, por lo que los hombres no deben esperar a tener síntomas para realizarlo.
¿Cuáles son los tipos de examen?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican en su sitio que existen dos tipos de exámenes de próstata:
- Prueba de antígeno prostático específico: Con esta muestra, se busca medir el nivel de PSA presente en la sangre, una sustancia que produce la próstata.
- Tacto rectal: El médico realiza esta prueba “al insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata”.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Conforme a lo indicado por la Clínica Mayo, este tipo de cáncer, como lo dice su nombre, se desarrolla en la próstata, la cual es una glándula pequeña en la que se “produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma”.
Por ende, de acuerdo a American Cancer Society, este se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.
¿Cuáles son los síntomas?
La Clínica Mayo señala que el cáncer de próstata puede no provocar ningún tipo de señal en un principio, pero, si este llega a estar más avanzado, los hombres podrían presentar las siguientes características:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor de huesos.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Disfunción eréctil.