Agranda texto:
Tener una mejor fuente de ingresos es el objetivo de la mayoría de la población, por este motivo, surge la duda de si es mejor invertir o ahorrar dinero.
Si bien, ambas pueden parecer buenas opciones, estas cumplen roles distintos, por lo que es importante que las personas conozcan sus diferencias y beneficios antes de tomar una decisión.
Beneficios y desventajas de ahorrar e invertir
Conforme a lo indicado por la revista Fortune, entre las principales ventajas de ahorrar dinero, está que el riesgo es mínimo, ya que las cuentas de ahorro no tienen peligro de disminución.
No obstante, estas cuentas, a las cuales se puede acceder fácilmente, incluso por Internet, no son buenas para los objetivos a largo plazo, pero sí para las necesidades inmediatas e incluso, para guardar un fondo de emergencia.
Por otro lado, la inversión destaca porque ofrece un alto rendimiento, por lo que la persona puede obtener más dinero. Sin embargo, los mercados cambian, por ende, existe un mayor riesgo, ya que nada asegura una ganancia e incluso, se podría llegar a perder lo invertido.
Además, otra de sus desventajas, es que este dinero no es fácil de retirar, pero, por lo mismo, es bueno para los objetivos a largo plazo.
¿Ahorrar o invertir?
Bankrate indica que ninguna opción es mejor que la otra, ya que la elección dependerá de cuáles son las circunstancias financieras en las que se encuentra la persona.
De esta manera, la empresa estadounidense de servicios financieros recomienda que se ahorre o invierta de acuerdo a las siguientes condiciones:
Ahorrar dinero
- En caso de necesitar dinero dentro de los próximos años, la mejor opción es tener una cuenta de ahorros.
- Si se quiere invertir, las personas necesitarán un fondo de emergencia, por lo que necesitarán ahorrar dinero.
- En caso de tener grandes deudas, con altos intereses, se recomienda pagar estas antes de invertir.
Invertir dinero
- Si no se necesitará el dinero por, al menos, cinco años, y se está dispuesto a asumir riesgos, invertir generará mejores rendimientos que ahorrar.
- En caso de ya contar con un fondo de emergencia y no tener deudas con altos intereses, invertir será una buena opción para lograr objetivos a largo plazo.
Por ende, de acuerdo a The Wall Street Journal, ahorrar dinero sirve tanto para gastos que se realizarán durante este mes como en tres años más, aunque, si se desea comprar algo en 10 años más, invertir es la mejor opción.
No obstante, en ambos casos, se recomienda que las personas tengan un fondo de emergencia, ya que, de esta forma, no estarán desprevenidos ante ningún inconveniente.