Agranda texto:
La fatiga visual, de acuerdo a la Clínica Mayo, ocurre “cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista«, situación que puede ocurrir al conducir por largas distancias “o se mira fijamente la pantalla del computador y otros dispositivos digitales”.
No obstante, la entidad señala que la fatiga ocular, como también puede ser conocida, no suele ser grave, ya que desaparece cuando la persona descansa su vista.
A pesar de lo anterior, si el malestar persiste puede significar que la persona sufre de otra afección ocular, por lo que se recomienda asistir con un profesional en el área para realizar una evaluación médica.
Consejos para quienes trabajan con pantallas
La Academia Americana de Oftalmología sugiere que las personas que trabajan frente a computadores u otros aparatos tecnológicos, tomen en cuenta los siguientes consejos para descansar sus ojos:
Parpadear
Se indica que los humanos suelen parpadear 15 veces por minuto, aunque este número se reduce entre 5 a 7 cuando las personas están utilizando pantallas digitales, por lo que se recomienda parpadear más seguido para que el ojo obtenga la humedad que necesita.
Utilizar lágrimas artificiales
Este producto se debe utilizar cuando se sientan los ojos secos. No obstante, antes de esto, se recomienda que la persona asista con un profesional que autorice el uso de estas. Además, se sugiere tener un humidificador para agregar humedad al aire.
Aplicar la regla 20-20-20
Para aplicar esta técnica 20-20-20, la persona debe cada 20 minutos mirar algo que esté a 20 pies de distancia, es decir a unos seis metros, durante 20 segundos.
Utilizar lentes para computador
En caso de utilizar este aparato tecnológico para trabajar, se sugiere comprar estos anteojos, los cuales protegen a los ojos de la exposición a las pantallas.
Ajustar el brillo y el contraste
Si la pantalla brilla más que la luz del entorno, los ojos tendrán que esforzarse más para ver, por lo que la iluminación de esta debe coincidir con la del ambiente. Además, al aumentar el contraste, se puede reducir la fatiga visual.
💌 Contenido útil y accionable para tu cabeza y bolsillo
Regístrate para recibir MeSirve, el boletín de las Cajas de Compensación de Chile con ideas, recursos e historias para tu salud mental, bienestar, salud financiera y más. Recíbelo el primer y tercer miércoles de cada mes, directamente en tu correo.
Postura frente al computador
La persona debe estar sentada a unos 64 centímetros de la pantalla y el monitor del computador debe estar enfocado ligeramente hacia abajo.
Además de estos consejos, Verywell Health sugiere que las personas también sigan las siguientes recomendaciones:
Aumentar el tamaño de la fuente
En caso que leer en la pantalla no sea una tarea fácil, ya que la persona debe entrecerrar sus ojos, se sugiere que aumente el tamaño de la fuente de las letras para evitar tensiones innecesarias.
Tener los lentes correctos
Si se utiliza anteojos, el individuo debe asegurarse que su receta esté actualizada, ya que, utilizar lentes incorrectos, puede causar fatiga visual.
Establecer zonas libres de tecnología
Si se trabaja todo el día frente a un computador, se sugiere tener lugares en el hogar en los que no existan las pantallas, como el comedor o una habitación.