Agranda texto:
La artritis es una enfermedad que ocurre cuando se inflaman las articulaciones, es decir, el lugar en el que se unen los huesos, motivo por el que existen diferentes tipos de esta afección.
Una de estas es la reumatoide, la cual afecta a 18 millones de personas en el mundo, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud.
Por esta razón, si alguna persona presenta síntomas de artritis debe ir a un centro asistencial para que un médico realice los exámenes correspondientes y determine el tratamiento correcto.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas pueden experimentar los siguientes síntomas en sus articulaciones, según la Clínica Mayo, aunque estos pueden variar de acuerdo con el tipo de artritis que estén desarrollando:
- Dolor.
- Rigidez.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento.
- Disminución de la amplitud de movimiento.
¿Por qué ocurre la artritis?
Las personas pueden tener inflamación y daño en sus articulaciones a causa de las siguientes situaciones, conforme a lo indicado por Medline Plus:
- Una enfermedad autoinmunitaria, ya que el sistema del cuerpo puede atacar por error al tejido sano.
- Fractura ósea.
- Desgaste y deterioro general de las articulaciones.
- Infección con frecuencia por bacterias o virus.
- Cristales como el ácido úrico o el dihidrato de pirofosfato cálcico.
Si las molestias no desaparecen tras recibir tratamiento es porque la persona tiene artritis prolongada, es decir, crónica. Además, el sitio indica que la enfermedad puede presentarse en individuos de cualquier edad o sexo.
¿Qué tipos existen?
Entre los múltiples tipos de artritis que existen, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel destaca las siguientes:
- Espondilitis anquilosante: Este tipo de artritis causa inflamación en las articulaciones y en los ligamentos de la columna vertebral.
- Gota: Las personas que tienen esta artritis, ocurre en forma de ataques y a menudo en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior.
- Idiopática juvenil: Como lo indica su nombre, esta es la enfermedad que afecta a los niños de manera crónica.
- Osteoartritis: Afecta principalmente a las personas mayores.
- Psoriásica: Puede ocurrir en las personas que tienen psoriasis, por lo que además de las articulaciones, esta artritis afecta la piel y las áreas donde los tejidos se adhieren al hueso.
- Reactiva: Si bien es causada por una infección en el cuerpo, los síntomas suelen desaparecer solos al paso de las semanas o meses.
- Reumatoide: En este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos de las articulaciones.