Agranda texto:
El Bono por Hijo es un beneficio destinado a las mujeres para aumentar su pensión a través de una bonificación por cada descendiente nacido vivo o que haya sido adoptado.
Por ende, esta bonificación no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a la pensión de las personas. Además, en el caso de los niños adoptados, el beneficio es tanto para la madre biológica como para la adoptiva.
El monto de este beneficio, según ChileAtiende, comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, el que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales para quienes trabajen, y tengan entre 18 y 65 años, por lo que se calculará así:
- En el caso de los descendientes que nacieron antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente de julio de ese año, es decir, $165.000.
- Sin embargo, si los retoños nacieron después de la fecha indica, el monto corresponderá al ingreso mínimo que estaba vigente en el mes que nacieron los hijos.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para poder solicitar el Bono por Hijo 2024 son los siguientes, de acuerdo con ChileAtiende:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años, continuos o discontinuos, los cuales son contados desde que cumplió 20 años. Además, se tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
- En caso de haber sido exiliada, y estar registrada en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, el tiempo que se vivió en el extranjero será considerado.
Además, se deberá cumplir con una de las siguientes condiciones:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU.
- Mujeres que no están afiliadas a un régimen previsional, pero que reciben una Pensión de Sobrevivencia por parte de una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
¿Cómo solicitar el Bono por Hijo 2024?
Antes de solicitar el Bono por Hijo 2024, las madres pueden revisar si son beneficiarias a través de la página de ChileAtiende, en donde solo deberán ingresar su RUN y fecha de vencimiento.
En caso que la respuesta sea positiva, según lo indicado por el IPS, la solicitante deberá utilizar su Clave Única y seguir los pasos indicados por el sitio para realizar el trámite de manera online.
Otra opción para llevar a cabo el proceso de forma virtual es por medio de una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
Además, junto con su cédula de identidad, las mujeres también pueden solicitar este beneficio presencialmente, ya sea en las sucursales de ChileAtiende o en la oficina de su AFP.