Agranda texto:
El Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa, les ofrece a sus usuarios diferentes beneficios, siendo uno de estos descuentos en medicamentos, para que así el presupuesto familiar no se vea tan afectado.
Las rebajas están disponibles para más de 6.900 remedios seleccionados, los cuales, de acuerdo a la Red de Protección Social, pueden llegar a tener un descuento de hasta el 87% de su valor original.
Estos precios están disponibles en aquellas farmacias que tengan convenio con Fonasa, las cuales, al 2023, son 512. Además, también se debe contar con una receta que no puede superar los seis meses de emisión.
¿Cómo utilizar el buscador de medicamentos con descuentos de Fonasa?
Fonasa dispone de un buscador para que las personas puedan conocer los medicamentos y farmacias en convenio. Para utilizarlo, se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al buscador de medicamentos Fonasa.
- Escribir la dirección actual del usuario.
- Elegir el tipo de búsqueda, ya sea por nombre, principio activo o acción terapéutica.
- Ingresar el nombre del medicamento.
- Hacer clic en “Buscar medicamentos”.
Posteriormente, aparecerá la información sobre si el medicamento tiene descuento con Fonasa. En caso de ser así, también se indicará en qué farmacias con convenio se puede conseguir. Al llegar al lugar, para aplicar la oferta, se solicitará la receta con la finalidad de confirmar el nombre y RUN.
¿Qué medicamentos tienen descuentos?
Los medicamentos que están un precio rebajado se agrupan en las siguientes categorías de acuerdo a la Red de Protección Social:
- Patologías crónicas: Broncopulmonar, Cardiovascular, Colesterol, Diabetes y Neuropsiquiátricos.
- Patologías de especialidad: Ginecología, Gastroenterología, Urología, Endocrinología y Antibioterapia, entre otros.
- Pediatría.
- Alergias, analgésicos, anti inflamatorios, descongestionantes, antigripales, vitaminas, los que son de un uso más habitual.
- Productos óticos, antivirales, migrañas y hematológicos, entre otros.
- Alto costo, sin alternativas, sin sustituto e innovadores sin alternativas.
¿Quiénes pueden acceder al descuento?
Las personas que pueden acceder a este descuento en medicamentos son todos aquellos que estén afiliados a Fonasa, así como también sus cargas, sin importar nacionalidad, edad ni el tramo al que pertenezcan.
Además, también se deberá tener recetado un remedio que forme parte del programa y contar con un documento que no supere los seis meses de emisión y que esté a nombre de la persona usuaria de Fonasa.
¿Qué hacer si el beneficiario no puede ir a comprar?
En caso que un usuario no pueda realizar la compra presencial de un medicamento con descuento, una tercera persona puede realizar la transacción. Para esto, solo necesitará una receta prescrita por un profesional a nombre de un beneficiario de Fonasa.