Agranda texto:
A solo dos semanas que termine el 2023, diferentes eventos se llevan a cabo a nivel mundial, siendo estos la Navidad y la fiesta de Año Nuevo.
Para ambos festejos se suelen preparar grandes cenas, las cuales pueden causar efectos negativos en la salud de las personas.
Lo anterior debido a que, conforme a lo indicado por la Organización Mundial de Salud, más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados, las que van desde la diarrea y problemas gastrointestinales hasta “síntomas neurológicos, ginecológicos e inmunológicos”.
Por este motivo, además de subir de peso, es relevante que las personas tengan su alimentación controlada durante las festividades de fin de año.
¿Cómo cuidar la salud?
Las personas pueden controlar su alimentación, y cuidar su salud, durante fin de año al seguir las siguientes recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades:
1.- Planificar las comidas de las fiestas
Es posible que no se pueda controlar la comida que sirven si se va de invitado a un lugar, por lo que se sugiere mantener el horario habitual de alimentación. Si el plato está listo más tarde, se puede comer un snack durante la espera y un poco menos durante la cena.
En caso de desear comer algo dulce, se puede reducir el consumo de otros carbohidratos en la cena como el pan o las papas.
No obstante, es importante mencionar que las personas no deben saltarse comidas, ya que esto genera que sea más difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se tendrá hambre y será más probable que se coma en exceso.
2.- Elegir opciones saludables
Se debe comenzar con las verduras, ya que así el apetito se calma, aunque se debe recordar comer despacio, debido a que el cerebro tarda 20 minutos en darse cuenta que está satisfecho. Además, se recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol.
3.- Hacer ejercicio
Durante estas fechas, es fácil que el ejercicio quede olvidado, pero mantenerse activo puede ayudar al hecho de comer más de lo habitual y a reducir el estrés de la época.
4.- Dormir
Quedarse despierto hasta más tarde, o salir a otros lugares, puede reducir el tiempo de sueño, por lo que se dificulta el control de nivel de azúcar en la sangre.
Por ende, se sugiere dormir entre 7 a 8 horas, ya que, cuando no se descansa, se tiende a comer más y a preferir alimentos ricos en grasas y azúcar.
¿Cómo modificar el menú navideño para que sea más saludable?
Existen múltiples opciones para que el menú navideño sea más saludable, entre estas opciones, el centro médico académico UC Davis Health destaca las siguientes:
- Elegir bebidas sin azúcar e hidratarse con agua.
- Cocinar el relleno del plato en una olla diferente al de la carne, ya tendrá menos grasa y habrá menos riesgo de intoxicación alimentaria.
- Limitar las porciones del postre.
- Usar menos azúcar en los postres horneados.
- Limitar el uso de salsas.
- Considerar servir papas al horno o verduras solas en vez de ser utilizadas como un acompañamiento.