Agranda texto:
En el país existen 12.482.679 perros y gatos con dueños, de acuerdo a un estudio realizado por la la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica, junto al Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
De esta manera, resulta relevante que las personas conozcan cómo pueden cuidar a sus mascotas ante el calor que ha estado presente en el país, debido a las altas temperaturas de este verano.
Formas de cuidar a las mascotas del calor
Además de visitar al veterinario para un chequeo, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales recomienda seguir los siguientes consejos para cuidar a las mascotas del calor:
- Brindarles a las mascotas abundante agua fresca durante el día.
- Tenerles un lugar con sombra para que puedan protegerse del sol, así como también no ejercitarlas tanto cuando haga calor.
- Nunca dejar a los animales solos en un vehículo estacionado.
- No dejar a las mascotas sin supervisión alrededor de una piscina.
- En caso que un animal se meta a la piscina o mar, este después se debe enjuagar para así eliminar el cloro o sal de su pelaje, así como también se tiene que evitar que las mascotas beban el agua de los lugares mencionados.
- Las ventanas abiertas sin malla pueden presentar un peligro real para las mascotas, por lo que, en caso de no tener esta medida de seguridad, se recomienda mantenerlas cerradas.
- Se les puede cortar el pelo a los animales, pero no afeitarlos, ya que las capas de pelaje son las que protegen a las mascotas del calor y las quemaduras solares.
- Cepillar a los gatos con más frecuencia puede prevenir problemas con el calor excesivo.
- En caso de haber altas temperaturas, los perros o gatos no deben estar por mucho tiempo en la calle, ya que las almohadillas de sus patas pueden quemarse.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en los animales?
Las mascotas que presentan las siguientes señales, de acuerdo con la Humane Society de los Estados Unidos, pueden estar experimentando un golpe de calor si tienen algunos de estos síntomas:
- Jadeos intensos.
- Ojos cansados.
- Latidos cardíacos rápidos.
- Dificultad para respirar.
- Sed excesiva.
- Letargo.
- Fiebre.
- Mareos.
- Falta de coordinación.
- Abundante saliva.
- Vómitos.
- Lengua de color rojo intenso o morado.
- Convulsiones.
- Pérdida del conocimiento.
No obstante, la entidad indica que los animales que más corren el riesgo de sufrir un golpe de calor son aquellos que tienen sobrepeso, enfermedades cardíacas o respiratorias y ciertas razas de perros y gatos, como los que tienen un hocico corto.