Agranda texto:
Un 5,5% de los escolares chilenos padece de alguna alergia alimentaria, según un estudio realizado por el equipo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en enero del 2014.
La Clínica Las Condes indica que hay ocho alimentos que son los causantes de la mayoría de este tipo de alergias, siendo estos: la leche de vaca, huevo, soya, mariscos, maní, pescado, trigo y frutos secos.
¿Cómo detectar una alergia alimentaria?
En caso de tener sospechas, la mejor forma de detectar las alergias alimentarias, de acuerdo a la Clínica Las Condes, es por medio de uno de estos dos exámenes médicos:
Prueba cutánea
En este examen, la entidad explica que “se pone una gota de la sustancia sospechosa en la cara anterior del antebrazo y se punciona con una lanceta. A los 15 minutos se observa si existe reacción cutánea”.
Determinación de la IgE (inmunoglobulina) sérica específica
Para esta prueba, el profesional tomará una muestra de sangre y se comprobará “la existencia de esta IgE específica contra el alimento. Si existe un determinado nivel de IgE, la prueba es positiva y se puede diagnosticar la alergia”.
¿Cuáles son los síntomas?
Conforme a lo señalado por la Clínica Alemana, usualmente, los síntomas de las alergias alimentarias se presentan a los pocos minutos, o un par de horas después, que la persona ingiera la comida. De esta manera, las personas pueden presentar los siguientes signos:
- Hinchazón.
- Picazón en los labios, boca o garganta.
- Nauseas.
- Vómitos
- Cólicos.
- Urticaria.
- Angioedema, es decir, hinchazón de los párpados, cara, labios o lengua.
- Diarrea.
- Congestión nasal.
- Rinitis.
- Dificultad respiratoria.
No obstante, la institución señala que algunas personas son muy sensibles, por lo que al tan solo tocar u oler algún alimento, también podrían generar una reacción alérgica.
Además, una alergia alimentaria también puede llegar a causar anafilaxia, la cual, si bien, es poco frecuente, puede llegar a ser mortal si es que no se acude al médico de forma inmediata.
Debido a la gravedad de esta reacción alérgica, la Clínica Mayo señaló que los siguientes síntomas podrían ser señales que una persona está sufriendo de anafilaxia:
- Constricción y opresión de las vías respiratorias.
- Inflamación o sensación de tener un nudo en la garganta, el dificulta la respiración.
- Descenso abrupto de la presión arterial.
- Pulso acelerado.
- Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.